Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los caídos en Cacahuatepec, por fuego cruzado: líder de la Upoeg

Se pondrá un hasta aquí a autodefensas; sus acciones llegan a la barbaridad: Astudillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de junio de 2017, p. 23

Acapulco, Gro.

El gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que este es un buen momento para que el gobierno del estado, con apoyo de la Federación, ponga un hasta aquí a los grupos civiles de autodefensa o policías comunitarias que toman decisiones y acciones que llegan a la barbaridad.

La declaración la hizo luego de que la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) fue involucrada en una balacera que provocó la muerte de seis personas, entre ellas un bebé, en San Pedro Cacahuatepec, zona rural de Acapulco.

El dirigente de la Upoeg, Bruno Plácido Valerio, explicó este sábado que las personas fallecidas quedaron en medio de un fuego cruzado entre policías del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) de la Upoeg y un grupo de extorsionadores.

Durante una gira de trabajo en el puerto, el gobernador señaló que “la fiscalía está haciendo su trabajo para tener información de lo que sucede ahí. Un asunto que debe llegar hasta sus últimas consecuencias en la ruta legal.

Esas organizaciones son grupos armados que no defienden el interés de los pueblos, sino de grupo, pero ocasionan problemas como los recientes, en Tierra Colorada, en Mohoneras”.

Advirtió que es buen momento de poner un alto a la violencia que han ocasionado grupos de autodefensa en el estado.

Astudillo Flores puntualizó que al único grupo que reconoce y está en términos de la ley, es la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), por lo que ningún otro grupo está reconocido por el gobierno del estado ni por la Federación.

Calificó de inaceptable y brutal lo ocurrido en Cacahuetepec y llamó a quienes participaron a entregarse a las autoridades, independientemente de la indagatoria que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE).

Tras la balacera que provocó la muerte de un bebé, un joven de 17 años y tres mujeres y un hombre adulto, y que dejó tres niños heridos, pobladores culparon de la agresión a policías comunitarias de la Upoeg.

El dirigente de la unión, Bruno Plácido Valerio, explicó este sábado que los civiles fallecieron cuando elementos de SSJC de la Upoeg respondieron a una agresión, lo cual ya investiga la FGE.

El dirigente explicó que policías ciudadanos que participaron en los hechos se presentarán a declarar de forma voluntaria a partir de este domingo.

A pregunta expresa, Plácido Valerio señaló: Ustedes saben que tenemos un trabajo en las comunidades sobre el tema de seguridad, es una etapa que queda emplazada, ahora hay crisis de seguridad, sobre eso.

Plácido Valerio relató que la Upoeg recibió un llamado de un ingeniero que fue extorsionado, y quise venir a aclarar, no se puede hablar de masacre, cuando son extorsiones por venta de lotes, son gente que se dedica a la extorsión y a delinquir.

Resumió: Llegaron los policías a la zona donde estaban los lotes, ahí llegaron los que estaban cobrando y se dio un enfrentamiento, atacaron a la policía y ésta respondió a la agresión.

Añadió: se van echando bala rumbo a su casa, se metieron ahí y escaparon del otro lado; los que extorsionaron se escaparon y se dio un enfrentamiento cruzado. Puntualizó que los delincuentes se metieron a su casa, la fiscalía va a determinar si hubo balazos de afuera hacia adentro o viceversa.

Planteó que se debe realizar un peritaje profesional para determinar si las personas que se encontraban en las viviendas portaban armas o las personas fallecieron por impacto de balas perdidas.

Valerio mencionó: nosotros no podemos participar en ninguna masacre, pero sí podemos responder a una agresión directa.