Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adeudan hasta cuatro años de pagos a docentes interinos en BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de junio de 2017, p. 24

Mexicali, BC.

Alrededor de 600 profesores y personal de apoyo que trabajaron para el Sistema Educativo de Baja California (SEE) están en riesgo de que no se les pague su salario por cubrir interinatos de trabajadores en proceso de jubilación, pues no existen registros de sus labores, afirmó el secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González. Se me cae la cara de vergüenza porque yo también fui profesor universitario que esperaba el pago de mi sueldo por dar clases, expresó.

Advirtió que el gobierno sólo considera el pago de profesores interinos de este ciclo escolar, por lo que quedará pendiente el trámite de años anteriores.

La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que hay rezago en el pago de 2 mil maestros y trabajadores de apoyo contratados como interinos desde hace cuatro ciclos escolares.

Tenemos que identificar cuántos casos hay para tener certeza de lo que se debe pagar, aseveró Mendoza González. Señaló que desconoce por qué no existe este inventario en la Secretaría de Educación, y justificó que tiene menos de un año en el cargo.

Rechazo en trámites

Sin embargo, explicó que no se han pagado los adeudos por hasta cuatro años, principalmente porque sus trámites fueron rechazados por errores de origen, como el incumplimiento de los plazos para entrega de papeles, la falta de gestión del sindicato o hasta errores administrativos de la autoridad educativa, aunque este año los interinos recibirán su pago a más tardar el 30 de junio, refirió Mendoza González.

Agregó que para regular los pagos, los directores de las escuelas, junto con la sección sindical, deben confirmar con toda certeza que esa plantilla (de personal docente) no se va a modificar en lo que resta del ciclo escolar.

El SEE tiene nómina extraordinaria de 4 mil 23 profesores en educación básica en toda la entidad que cubren interinatos, y según el gobierno estatal, sólo falta completar pagos a mil 219 profesores.

Sin embargo, para el SNTE no es suficiente el depósito que efectuará la Secretaría de Educación el 30 de junio.

La secretaria general de la sección 37, María Luisa Gutiérrez Santoyo expuso que se les debe a mil 815 docentes el sueldo de este ciclo escolar, y alrededor de 595 sufren la falta de pago por años trabajados antes del actual.