Mundo
Ver día anteriorDomingo 11 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brasil: niega Temer que ordenara espiar a juez
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de junio de 2017, p. 21

Brasilia.

El presidente brasileño, Michel Temer, negó haber ordenado espiar al juez Edson Fachim, responsable de la investigación Lava Jato, en el contexto del entramado de corrupción en Petrobras, informó este sábado la revista Veja.

De acuerdo con lo divulgado por el semanario, la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) espió al magistrado del Supremo Tribunal Federal a petición del mandatario.

La revista informó que un auxiliar anónimo de Michel Temer confirmó que el gobierno federal habría comisionado a la Abin para “espiar la vida del juez, con el objetivo de encontrar cualquier detalle que pueda afectar su posición de encargado de la investigación Lava Jato”.

El semanario publicó dicho texto con una portada que muestra a Temer vestido de soldado y titula: Ahora es la guerra.

Según Veja, el mandatario brasileño estaría muy enojado porque Fachin homologó la delación del empresario Joesley Batista, lo que provocó una enorme crisis en el país y colocó en riesgo su permanencia como jefe del Ejecutivo.

La trama

El pasado 19 de mayo, Batista, dueño del gigante JBS, presentó una declaración testimonial ante la policía federal y una grabación, en la que acusaba a Temer de avalar el pago de un soborno a un correligionario suyo preso por corrupción y ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

A partir de ese momento el escándalo que se suscitó en torno a la supuesta responsabilidad de Temer en el tema de los sobornos paralizó prácticamente al gobierno, un año después de la llegada al poder del líder conservador tras la destitución de su antecesora, Dilma Rousseff.

En respuesta, la presidencia emitió rápidamente una declaración negando el informe de Veja. Temer rechazó haber ordenado el supuesto espionaje contra el juez que lidera la operación Lava Jato.

El pronunciamiento del mandatario fue el pasado viernes por la noche, horas después de que la revista anunció la investigación en su versión de Internet. Según el documento divulgado por el Palacio de Planalto, el gobierno no usa la maquinaria pública contra los ciudadanos brasileños y mucho menos llevará a cabo cualquier acción que no respete los estrictos dictámenes de la ley.