Mundo
Ver día anteriorDomingo 11 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es indigna la funcionaria, afirma el vicepresidente del país sudamericano

La fiscal general de Venezuela será cesada tras elección de la Asamblea Constituyente
Foto
Simpatizantes del gobierno de Nicolás Maduro realizaron ayer un acto en Caracas para recaudar firmas de apoyo a los precandidatos a la Asamblea Nacional Constituyente. La fase de inscripción y entrega de documentos concluyó ayer con una multitudinaria movilización. Un total de 55 mil 314 habitantes se registraronFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de junio de 2017, p. 22

Caracas.

La fiscal general Luisa Ortega ocupará su cargo 51 días más, aseguró el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, luego de que la funcionaria presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de nulidad de la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Tras la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, el 30 de julio, esa fiscalía va a estar en manos de un patriota que haga justicia, expresó El Aissami, quien destacó que el proceso constituyente servirá para acelerar el curso del socialismo y avanzar y profundizar la revolución bolivariana. Acusó a la fiscal general de mentir y manipular.

Ante seguidores del oficialismo, quienes se concentraron la noche del viernes frente al palacio presidencial de Miraflores, El Aissami calificó de indigna a la funcionaria. Consideró que ella estimula la impunidad en los hechos violentos que se generan durante las protestas contra el gobierno.

Ortega, cercana al chavismo, se convirtió en figura polémica para el oficialismo en meses recientes. La fisura se abrió al denunciar la ruptura del orden constitucional por un fallo con el que el TSJ asumió las funciones del Parlamento, controlado por la oposición, pero que poco después fue anulado.

Por esa decisión estallaron el primero de abril las protestas que exigen la salida de Maduro. Las movilizaciones se recrudecieron con la convocatoria del gobernante a la Constituyente.

Las manifestaciones opositoras continuaron este sábado, pero fueron dispersadas por efectivos antimotines. Choques entre integrantes de los cuerpos de seguridad e inconformes, quienes arrojan bombas lacrimógenas, piedras y cócteles molotov, se registraron en la autopista Francisco Fajardo.

El chavismo también se movilizó ayer hacia la sede del Consejo Nacional Electoral, en el centro de Caracas, para respaldar la consignación de firmas que apoyan postulaciones de candidatos a la Constituyente.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, de visita en México, calificó de preocupante la situación en Venezuela, pero destacó que lo único que podemos hacer es invitar al diálogo. Señaló que para la gente en Venezuela la situación es realmente muy difícil, y la solución no es fácil.

La ministra del Exterior venezolana, Delcy Rodríguez, repudió en un tuit la declaración de Merkel y le pidió informarse sobre el modelo inclusivo de la revolución bolivariana y de la tragedia que representa la oposición.

A su vez, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió que se establezca un calendario para realizar unas próximas elecciones en Venezuela.

En entrevista con la revista estadunidense Time, aseveró que junto con otras naciones ha pedido una salida negociada a la crisis, que ya ha cobrado la vida de decenas de personas.