Política
Ver día anteriorDomingo 11 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae El Rino, jefe del ataque a militares en Culiacán
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de junio de 2017, p. 12

En un operativo entre efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y personal de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República fue detenido Jesús René Rodríguez Dueñas, El Rino o El 20, considerado el coordinador del ataque que integrantes del cártel de Sinaloa perpetraron contra militares en Culiacán, el 30 de septiembre de 2016.

El Rino es considerado uno de los operadores de Archivaldo Iván Guzmán Salazar, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y fue quien encabezó el ataque a los soldados para rescatar a Julio César Ortiz, colaborador cercano a Aureliano Guzmán Loera, hermano de El Chapo.

En respuesta al ataque que dejó un saldo de cinco militares muertos y 10 heridos, el titular de la Sedena, general Salvador Cienfuegos Zepeda, dijo el 2 de octubre del año pasado que las fuerzas armadas irían con todo por los agresores.

El 30 de septiembre pasado tres células atacaron a los soldados, una de ellas, encabezada por un hombre identificado como El Rino; otra, Los Chimales, comandada por un sicario apodado El 23, y una más cuyo jefe es El Juancho o El 22.

Francisco Javier Zazueta Rosales, Pancho Chimal, fue detenido en febrero en Culiacán, y en abril escapó de una prisión de Sinaloa, junto con el hijo de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul.

El 20 o El Rino fue detenido en posesión de un arma de fuego, más de dos kilogramos de droga sintética, 20 dosis de metanfetamina y 30 de cocaína.