Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 11 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloquean las sedes en el Istmo, la Cuenca y la Costa de Oaxaca

Evitan integrantes de la CNTE capacitación para evaluaciones

Envían brigadas a localizar los salones alternos dentro de la capital

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de junio de 2017, p. 30

Tehuantepec, Oax.

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), provenientes de las regiones del Istmo, Cuenca y Costa oaxaqueñas, se manifestaron la mañana de ayer e impidieron que personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) impartiera la capacitación a docentes correspondiente para la evaluación educativa de este año.

En Tehuantepec, unos 100 profesores se manifestaron en el acceso principal al hotel Callie, donde el Ieepo tenía habilitado un espacio con sillas y mesas para que los mentores recibieran la capacitación.

Asimismo, en la región de la Costa, en Puerto Escondido y Santa María Huatulco, los docentes inconformes realizaron un bloqueo en el acceso principal de las sedes para evitar que los encargados de la capacitación pudieran realizar su trabajo.

En la zona de la Cuenca del Papaloapan, en Tuxtepec, de igual forma se concentraron en una sede que con anterioridad el Ieepo había anunciado para la capacitación. En ese lugar los mentores encontraron mesas y sillas, pero que finalmente no se pudo realizar ningún acto porque no permitieron la presencia de ningún personal del Ieepo.

Sin acuerdo

El vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago Esteva, informó que en estas tres regiones de Oaxaca se logró el objetivo; sin embargo, en la zona de los valles centrales, por ser una ciudad más grande seguramente el Ieepo podría habilitar otros espacios y lograr su objetivo de dar capacitación.

Detalló que para evitar las reuniones del Ieepo se integraron brigadas con profesores para realizar la búsqueda de todas las sedes alternas.

Precisó que en la última mesa de trabajo con el gobierno de Oaxaca, la sección 22 fijó su postura de no permitir ninguna evaluación educativa en la entidad por ser punitiva y en nada aporta al mejoramiento académico, sin embargo, no hubo acuerdo.

Esteva resaltó que el director del Ieepo, Germán Cervantes, a como dé lugar tiene la intención de evaluar a unos 2 mil maestros de Oaxaca que se encuentran en proceso de regulación.

Finalmente, el vocero de la sección 22 resaltó que no van a permitir que la evaluación educativa pase en Oaxaca a pesar de que el Ieepo y la Secretaría de Educación Pública federal intenten a como dé lugar instalar sedes alternas.