Capital
Ver día anteriorLunes 12 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A la fecha se han recibido 8 mil 252, la mayoría de mujeres, señala

Aún no han presentado proyectos para el gasto participativo 122 colonias: Instituto Electoral
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de junio de 2017, p. 32

A un mes de que se cierre el periodo para presentar propuestas de mejora del entorno comunitario y puedan ser financiadas con recursos del presupuesto participativo de 2018, todavía hay 122 colonias, de más de 2 mil, cuyos habitantes no han planteado nada.

De acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México, hasta este momento se han registrado 8 mil 252 proyectos de obras o adquisiciones que junto con todas las que se reciban se someterán a consideración de los ciudadanos el 3 de septiembre, para que sean ellos mismos quienes con su voto decidan cuál apoyan y se concrete el próximo año.

Las autoridades del instituto precisaron que el plazo para que los capitalinos formalicen sus propuestas de obras o adquisiciones para mejorar sus colonias se cierra el 14 de julio, luego de lo cual serán dictaminados respecto de su viabilidad ese mismo mes, y posteriormente, en agosto, se difundirán a lo largo y ancho de la capital para que el primer domingo de septiembre se realice, de manera presencial y en urnas, la consulta ciudadana sobre presupuesto participativo 2018.

Aunado a ello, habrá la oportunidad para que quienes así lo deseen, puedan votar por Internet, lo cual se podrá hacer del 29 al 31 de agosto.

Un análisis realizado por el instituto respecto de los proyectos hasta ahora formalizados indica que las mujeres son las que más han ingresado propuestas, con poco más de la mitad, los cuales son fundamentalmente de las delegaciones Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco. En tanto, las que menos han inscrito son Magdalena Contreras, que lleva 118; Venustiano Carranza, con 215, y Milpa Alta, con 193.

En cuanto al rango de edad, puntualizó el Instituto Electoral, los que mayoritariamente han participado son los de 25 a 49 años, que han ingresado 4 mil 201 proyectos; seguidos por los de 50 a 74 años, con 3 mil 172 proyectos. El grupo de 18 a 24 años ha propuesto 478, y el de 15 a 17, únicamente 26.

Los rubros en los que más se han centrado esos planteamientos ciudadanos son en obras y servicios, con 2 mil 828, seguido de equipamiento urbano, con mil 894, y prevención del delito, con mil 299.