El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 12 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En 30 años de priísmo y panismo: ineptitud e ineficiencia

A

lgunos resultados en México luego de casi 30 años de gobiernos priístas y panistas: 64 millones de pobres; 76 por ciento (%) de ellos permanecerá toda su vida en esa condición; 50% de la educación, en manos privadas; 21.8 millones de niños mayores de 15 años, sin instrucción primaria; 60% de la fuerza laboral, en la economía informal; el salario mínimo más bajo en América Latina, primer lugar en corrupción entre los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; en seguridad, lugar 14 de 163 países; 23 mil homicidios violentos en 2016, un atentado cada 26 horas contra periodistas, 900 mil millones de pesos anuales en pérdidas por robo de gasolina, reformas estructurales estériles, alzas en gasolinas, gas y electricidad, inflación descontrolada, riquezas nacionales subastadas al capital externo, soberanía nacional sometida a un gobierno extranjero.

Para muestra de su ineptitud e ineficiencia es suficiente. ¿Para esto quieren seguir gobernando PRI, PAN y demás morralla política? México necesita crecer, desarrollarse de manera equitativa y vivir en una democracia real, no simulada; para ello será indispensable desplazar del poder en 2018 a estas rémoras que han postrado a la República y a su población sin merecerlo.

José Antonio Montero

Precisiones a nota sobre constructores e Infonavit

Me refiero a la nota publicada ayer en La Jornada, titulada Constructores y el Infonavit son causantes de la crisis de vivienda de los trabajadores, firmada por Sanjuana Martínez. En la nota, la lideresa de El Barzón en Morelia, Michoacán, Talía Vázquez Alatorre, hace una serie de afirmaciones falsas y acusaciones sin fundamento alguno, que vale la pena señalar:

Afirma que la mayoría de los créditos de Infonavit en 2016 fue originada en salarios mínimos (sic) más el interés de 4 a 10 por ciento. Eso es falso. El ciento por ciento de los créditos hipotecarios de 2016 se originan en pesos.

Afirma: se prefiere tener las viviendas abandonadas en lugar de permitirnos que las habitemos. Estamos optando por ocuparlas con familiares o conocidos. Hay de bandoleros a bandoleros, no permitimos que antorchistas o cualquier otro venga a apoderarse de las casas.

Lo que la dirigente de El Barzón afirma en la nota es un delito. Recuperar una vivienda que no se paga es una obligación del instituto y se hace todo lo humana, financiera y socialmente posible para que un acreditado no pierda su patrimonio.

Afirma Vázquez Alatorre: “Los constructores tienen asegurada la venta porque los trabajadores se emocionan cuando les dicen: ‘ya te toca tu casa del Infonavit’”.

A nadie le toca una casa del Infonavit. El instituto es un mecanismo para materializar un derecho. El trabajador puede decidir libremente si obtiene un crédito hipotecario, de mejoramiento, de construcción en terreno propio, o si ahorra el saldo de la subcuenta de vivienda como complemento al ahorro para el retiro.

Dice que existen 200 mil viviendas de acuerdo a datos de El Barzón. ¿El Barzón realiza un censo de vivienda abandonada?, ¿son consultables esos datos?

Lo único cierto es que el Infonavit abrió el año pasado al público, de manera transparente, los procesos de subasta de vivienda recuperada.

Penchyna ha declarado que esas grandes empresas beneficiadas por los remates (sic) van a rehabilitar las casas que compraron en 40 mil pesos. Falso. El director general del instituto jamás ha hecho esa afirmación.

La nota contiene muchos datos imprecisos, supuestos y dichos de la lideresa de El Barzón, quien no dejó duda de su causa y objetivo: ocupar de forma ilegal viviendas que no son de su propiedad y encontrar un matiz social para una violación a la norma.

José Luis Antón Alvarado, subdirector general de Comunicación de Infonavit

Votar, única esperanza en catalunya

Fragmentos del documento leído en Barcelona el 11 de junio, apoyando el anuncio del presidente de Catalunya de que realizará un referendo para que el pueblo catalán decida su futuro político el primero de octubre.

“Los catalanes somos víctimas de un Estado que ha puesto en marcha una persecución política impropia de una democracia en la Europa del siglo XXI. Un ministro de Interior que conspira para destruir la sanidad, unidades de policía política que elaboran pruebas falsas contra nuestros gobernantes, inhabilitación y persecución judicial contra el presidente de la Generalitat por poner las urnas.

Hoy el Estado español persigue incluso el debate político. Una amenaza extensible a todos los demócratas: al gobierno, al parlamento, a su presidencia y a su mesa. Incluso a la función pública y a nuestros empresarios que se ven presionados por la fiscalía y la policía judicial. Es inédito y democráticamente insostenible. Este escándalo político sólo se restituye con democracia.

Por eso pedimos a la comunidad internacional su ayuda. Apelamos a todos los demócratas de Europa y del mundo a unírsenos en la defensa de los derechos amenazados hoy en Catalunya, como el derecho a la libertad de expresión política y el derecho al voto.

Asamblea Nacional Catalana-México, Vicens Giralt i Brougat, Montserrat Gispert Cruells, Nuri Trigo Boix y Mireya Zapata Tarragona

Exigen regularizar colonias en Coyoacán

C. Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano: Por medio de la presente solicitamos la regularización inmediata de las colonias Pedregal de la Zorra y la Media Luna, delegación Coyoacán, dando conclusión al proceso de expropiación iniciado en 1984. En la actualidad, esto no sólo ocasiona incertidumbre en las propiedades, las construcciones y los establecimientos, sino que ahora sirve para despojar a sus propietarios de los solares.

En una asamblea de ejidatarios de marzo de 2015, en la que se aprobó asignar títulos de propiedad, asamblea que posteriormente fue anulada por el Tribunal Agrario, el delegado de la Reforma Agraria Nacional para el Distrito Federal, José Antonio Álvarez Guiloche, entregó nuevos títulos, respaldados sólo por la petición del comisario ejidal, sin reconocer la sesión de derechos con que contamos los actuales habitantes de estas colonias.

Cuando menos en cuatro de 40 asignadas se han titulado a personas que no cuentan con la constancia de cesión de derechos del ejido, despojando a sus verdaderos propietarios.

Marcos Fuentes, Fernando Hernández. Asamblea de habitantes de las colonias, La Zorra y la Media Luna

Salario mínimo debe ser de 204.50 pesos

Irrita en extremo que el máximo gobernante de Ciudad de México pretenda, junto con la Coparmex, engañar a los trabajadores, al insistir ambos en un aumento pírrico al salario mínimo que pretenden quede en 92 pesos.

De ninguna manera es suficiente; estudios de la Facultad de Economía de la UNAM y la terca realidad cotidiana han concluido desde hace un mes que el salario mínimo requerible para esa línea de bienestar debe ser de 204.50 pesos. Habría que considerar, además, el encarecimiento de productos básicos en el mes actual.

José Lavanderos, por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

Invitaciones

Conferencia y presentación de libro

Colectivo Morena Chilangos invita a la presentación del libro El pacto de Xochimilco o la alianza fallida, que comentará el propio autor, Miguel Angel Sánchez.

La conferencia Elección de Estado vs. vamos requetebién, la impartirá el economista Francisco Pérez Vega, el martes 13 de junio, a las 18 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta y Rosa Elena Lira

Foro sobre resultados electorales del 4 de junio

Se invita al foro El resultado de las elecciones del 4 de junio en el estado de México y en otras entidades, este lunes 12 de junio. Participarán John Ackerman, Bernardo Barranco y Héctor Díaz Polanco. La cita es en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas.