Mundo
Ver día anteriorLunes 12 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La República en Marcha y su aliado MoDem logran 27.95% de votos en primera ronda

Macron, cerca de ganar mayoría absoluta en el Parlamento francés

El Partido Socialista se lleva gran derrota al alcanzar apenas 7.38 por ciento de sufragios

Acude a las urnas sólo 48.5% del padrón

Ultraderechistas obtienen decepcionante 13.54%

Foto
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte, luego de emitir su voto en la primera ronda de las elecciones parlamentarias, ayer, en la ciudad de Le Touquet, en el noreste de FranciaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de junio de 2017, p. 24

París.

El partido de La República en Marcha (LRM), del presidente francés, Emmanuel Macron, obtuvo este domingo una clara victoria en la primera ronda de las elecciones parlamentarias, lo que lo sitúa a un paso de obtener mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, de acuerdo con los resultados preliminares difundidos por el Ministerio del Interior, responsable del proceso electoral.

El centrista LRM, que participó por primera vez en comicios parlamentarios, y su aliado, el Movimiento Democrático (MoDem), obtuvieron al menos 27.95 por ciento de la votación y se espera que tras la segunda vuelta de la próxima semana obtengan una representatividad de entre 400 y 440 escaños de las 577 de la cámara baja del Parlamento, según la proyección de la empresa de opinión pública Kantar Public-OnePoint, basada en resultados periciales.

La elección se vio empañada por una muy baja participación, de 48.5 por ciento, indicó el Ministerio del Interior, la menor cifra en comicios parlamentarios desde 1958.

El ultraderechista Frente Nacional (FN), de Marine Le Pen, que llegó a la segunda vuelta en los comicios presidenciales, obtuvo un resultado decepcionante, con sólo 13.54 por ciento de votos; esto dejaría al FN con entre dos y cinco escaños, por debajo de los 15 necesarios para formar un grupo parlamentario.

Según las proyecciones, los dos partidos tradicionales franceses sufrieron un fuerte revés. El conservador Los Republicanos quedó segundo con al menos 15.71 por ciento de los sufragios y se estima que se quedará con una representatividad de entre 95 y 132 escaños.

El que sufrió la mayor derrota fue el Partido Socialista del ex presidente François Hollande, que hasta ahora era la fracción más fuerte en el Parlamento y logró sólo 7.38 de los votos.

El partido de izquierda radical, La Francia Insumisa, de Jean-Luc Mélenchon, logró un resultado peor del esperado al obtener 10.95 por ciento, con lo que conseguiría de 10 a 23 escaños, de acuerdo con las estimaciones.

Mélenchon fue uno de los líderes que expresó su preocupación por la baja participación ciudadana en los comicios, lo cual considera una señal de que el presidente no cuenta con una mayoría que lo respalde con el fin de emprender sus reformas para flexibilizar la ley laboral.

Asimismo, consideró que el abstencionismo es un indicio de que no existe una mayoría a favor de destruir el código laboral, reducir las libertades públicas, ni para la irresponsabilidad ecológica, en referencia a algunos planes del neoliberal Macron.

Esta victoria para la alianza respaldada por el ex banquero y ex ministro de Economía Emmauel Macron, representaría un paso significativo para que su proyecto político obtenga mayoría absoluta e histórica en el Parlamento, muy por encima de la actual, que es de 295 diputados, lo que significa para algunos analistas que Francia se dirige a ser gobernada por una fórmula de partido único.

En tanto, el vicepresidente del ultraderechista FN, Florian Philippot, dijo que su partido estaba decepcionado y la ex candidata presidencial Marine Le Pen llamó este domingo a los electores patriotas a movilizarse para la segunda vuelta, ya que el FN logró más de 30 por ciento de votos en las presidenciales pasadas.

Mujeres, la mitad de aspirantes del LRM

Si la tendencia de esta primera vuelta se confirma el próximo domingo, Macron, quien hasta ahora nunca había tenido un cargo de elección popular, tendría el camino libre para aplicar su programa de gobierno con una mayoría aplastante en el Parlamento francés.

Macron apostó a que los votantes estaban listos para algo completamente nuevo: un movimiento que ocupara el centro ideológico político, compuesto mayormente por rostros nuevos, muchos de ellos sin ninguna experiencia política. La mitad de sus candidatos legislativos son mujeres.

Debido al temor a atentados, 50 mil policías custodiaron el proceso electoral. El martes pasado un hombre atacó con un martillo a un agente frente a la catedral de Notre Dame, en París. Fue detenido y está en prisión preventiva.

Los comicios parlamentarios, a los que estaban convocados 47.6 millones de franceses, se celebran en dos rondas. Se estima que en la mayoría de los 577 distritos electorales la votación se definirá en la segunda vuelta del próximo domingo. Para ganar en primera ronda un candidato necesita la mayoría absoluta.