Mundo
Ver día anteriorLunes 12 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Votaremos aunque el Estado español no quiera, afirma el entrenador Pep Guardiola

Miles defienden la realización de un referendo independentista en Cataluña

Rajoy ha advertido que impedirá que se lleve a cabo la consulta, sin dar más detalles

Foto
Manifestantes se reunieron ayer en los alrededores del Palacio de Montjuïc, en Barcelona, en defensa de un referendo independentista. Según el ayuntamiento participaron unas 30 mil personas, aunque organizadores hablaron de cerca de 50 milFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de junio de 2017, p. 26

Barcelona.

Decenas de miles de personas se concentraron este domingo en Barcelona para defender un referendo sobre la independencia de Cataluña, que el gobierno regional pretende organizar a principios de octubre pese a su prohibición, constató un periodista de la agencia de noticias Afp.

Frente al palacio de Montjuïc, el ex entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, ferviente independentista, leyó un manifiesto ante los asistentes –30 mil, según el ayuntamiento, 47 mil, según una fuente independentista– y el presidente autonómico, Carles Puigdemont.

Votaremos aunque el Estado español no quiera... No tenemos otra salida, la única respuesta posible es votar, dijo en catalán, castellano e inglés, al pedir el apoyo de la comunidad internacional contra los abusos de un Estado autoritario.

Puigdemont anunció el viernes que el primero de octubre se celebrará un referendo, prohibido por el Tribunal Constitucional español, sobre la independencia de esta región de 7.5 millones de habitantes del noreste de España, que tiene lengua y cultura propias.

En caso de la victoria del sí, los independentistas prevén iniciar la desconexión de España.

El gobierno español, encabezado por el conservador Mariano Rajoy, se opone a esta votación y ha declarado que la impedirá, sin precisar cómo.

Creo que la independencia es la única salida, declaró Ramon Fon, jubilado de 67 años, que asistió a la concentración, organizada por asociaciones independentistas. Quiero el referendo como un primer paso, y si mi posición es mayoritaria, alcanzar la independencia, agregó, con la bandera estrellada de los independentistas a la espalda.

De acuerdo con un sondeo de un instituto gubernamental catalán, más de 73 por ciento de los catalanes está a favor de que se celebre un referendo basado en el que Escocia organizó en 2014 con el acuerdo del gobierno británico, opción que Madrid rechaza.

En noviembre de 2014 el Ejecutivo regional organizó una consulta simbólica, prohibida por Madrid, sobre la independencia en la cual participaron 2.3 millones de personas, de 6 millones de electores, y ocho de cada 10 votaron a favor de la secesión. Esto le costó al presidente autonómico de aquel momento, Artur Mas, ser condenado en marzo a dos años de inhabilitación.