Mundo
Ver día anteriorLunes 12 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Kuwait sigue de mediador tras el rompimiento de varios países del Pérsico con Doha

Irán envía más de 400 toneladas de alimentos a Qatar
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de junio de 2017, p. 26

Teherán.

Irán comenzó a suministrar a Qatar alimentos después de que este pequeño emirato en el golfo Pérsico se vio aislado tras la decisión de varios países vecinos de romper relaciones y acusarlo de apoyar el terrorismo.

Un total de 460 toneladas de alimentos, sobre todo frutas y verduras, fueron enviadas a Qatar por barco desde el puerto de Dayer, en la provincia de Busher, en el sur de Irán, y cinco aviones llevaron 90 toneladas de alimentos al emirato, indicó la agencia oficial de noticias Irán.

El gobierno de la república islámica manifestó su disposición a seguir enviando alimentos a la zona. Teherán puso a disposición de Qatar Airways su espacio aéreo para los vuelos qataríes con destino a Europa y África.

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Egipto, Yemen y Mauritania anunciaron hace casi una semana el rompimiento de relaciones con Qatar y cerraron sus fronteras con el argumento de que el pequeño emirato apoyaba a terroristas, acusación que Doha ha negado.

El ministro de Asuntos Exteriores de Kuwait, Sabah Jaled al Sabah, aseguró este domingo que Qatar está dispuesto a respaldar los esfuerzos para resolver la disputa con las naciones vecinas.

Sabah aseguró que su país proseguirá sus esfuerzos de mediación. Los hermanos en Qatar están dispuestos a entender la realidad de los presagios y preocupaciones de sus hermanos y responder a los esfuerzos enfocados a mejorar la seguridad regional y la estabilidad, dijo, según recoge la agencia oficial de noticias Kuna.

Arabia Saudita, Bahréin, Qatar y Kuwait son miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, del que también forma parte Omán. La actual disputa es catalogada como uno de los mayores desafíos que enfrenta este organismo, aliado de Estados Unidos desde que nació, en 1981.

Qatar, nación de 2 y medio millones de habitantes y rica en gas licuado, mantiene buenas relaciones con Irán, el rival regional de Arabia Saudita.

Qatar condenó el boicot de esta semana como un castigo colectivo, pero aseguró que no iba a responder de la misma forma.

A última hora del sábado Qatar informó que los ciudadanos de los países que han roto relaciones con Doha tienen total libertad para quedarse en Qatar.

En 2014, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin retiraron temporalemente sus embajadores de Qatar, tras acusar al emirato de romper el pacto de seguridad regional. Entonces la disputa se resolvió con la mediación de Kuwait.