Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Reporte Económico

Balanza de Pagos. 1er trimestre 2017

Foto
Foto
Foto
Foto
A

partir del primer trimestre de este año el Banco de México deja de publicar la Balanza de Pagos en su presentación tradicional (Banxico) y adopta la versión 6 del Manual de Balanza de Pagos del FMI (MBP6). Por ello a partir de ahora trabajaremos con este galimatías y nos privaremos de conocer datos clave como cuánto dinero de mexicanos sale a depositarse a bancos del exterior, o cuántos recursos extranjeros entran y salen del volátil mercado de dinero (detonadores de fatídicas crisis previas).

Con la nueva presentación, la Balanza de Pagos del primer trimestre se salda de la siguiente forma: Un déficit en la Cuenta Corriente de -6 mil 859 millones de dólares (mdd), que se compensa con saldos positivos en la Cuenta Financiera (1 mil 673), en la nueva microcuenta de capital (15 mdd) y en el tradicional hoyo negro de Errores y omisiones (5 mil 171 m) (Gráfico 1).

El déficit trimestral en la Cuenta Corriente es el menor del sexenio actual, pero aun del doble del de 2012 (Gráfico 2).

La balanza de bienes (antes comercial) registró en el trimestre ventas por 95 mil millones de dólares y compras por 97 mil m, totalizando así un déficit comercial de -2 mil 775 millones, cifra menor a su equivalente de 2016 (-3 mil 987 mdd) (Gráfico 3).

En este intercambio de mercancías, la balanza manufacturera registró ventas por 83 mil 651 millones y compras por 84 mil 464 m, esto es, tuvo un saldo deficitario de -813 millones de dólares (Gráfico 4).

Foto
Foto
Foto
Foto

La balanza agroalimentaria elevó su superávit en el trimestre a 1 mil 936 millones, resultante de exportaciones por 8 mil 384 m contra importaciones por 6 mil 448 millones (Gráfico 5). Pronto veremos el impacto del golpe proteccionista que con el azúcar nos asestó Estados Unidos; si esta negociación fue muestra de la que será con el TLCAN, pobre México.

La balanza petrolera va de mal en peor. En el trimestre México vendió 5 mil 485 millones de dólares pero compró 9 mil 861, lo que nos llevó a un enorme déficit trimestral de -4 mil 376 mdd (Gráfico 6). Nula es la acción gubernamental ante el colapso petrolero; urge quitarle Pemex y CFE a este gobierno y darles autonomía supervisada para frenar su privatización y desnacionalización, y para reencauzar toda la política energética a favor de la Nación.

La inversión extranjera directa en México fue en el trimestre de 7 mil 946 millones de dólares, cifra sustancialmente menor a los 10 mil 747 millones de un año atrás (Gráfico 7).

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • [email protected]

www.vectoreconomico.com.mx