Política
Ver día anteriorLunes 12 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI no puede cuestionarnos, dicen Herrera y De la Peña

Senadores de PAN y PRD demandan limpiar comicios en Edomex y Coahuila
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de junio de 2017, p. 4

Las fracciones senatoriales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) destacaron: ‘‘Vamos por la limpieza electoral en el estado de México y en Coahuila’’. El coordinador de los legisladores del blanquiazul, Fernando Herrera, subrayó: ‘‘No se trata de un asunto de derechas o izquierdas, se trata de defender la legalidad, de cumplir con la norma que dice que las elecciones deben ser limpias’’.

Apuntó que ‘‘hubo un cúmulo de irregularidades en las elecciones efectuadas el pasado 4 de junio en el estado de México y en Coahuila, y el PRI (Partido Revolucionario Institucional) no puede cuestionar que PRD, Morena y PAN vayan por la limpieza en esas elecciones’’.

La senadora Angélica de la Peña manifestó por su parte que ‘‘el PRD pide que se limpien los procesos electorales realizados en el estado de México y Coahuila, y el Revolucionario Institucional no puede cuestionar que las izquierdas y la derecha demanden la limpieza electoral’’.

A su vez, el panista Herrera subrayó: ‘‘El PRI actúa con cinismo y descaro cuando critica las alianzas que hacen otras fuerzas politicas, ya sea electoralmente o cuando participan en frentes o foros para defender las elecciones. Sin alianzas, el tricolor no habría ganado ningún proceso electoral desde hace seis años’’, subrayó.

Por su parte, la perredista De la Peña manifestó que el sol azteca ha demando que se limpien las elecciones por el cúmulo de irregularidades que fueron denunciadas durante el proceso electoral.

Consideró ‘‘una tontera’’ que el PRI cuestione el hecho de que el PRD, PAN y otras fuerzas demanden la limpieza electoral en esas dos entidades, donde ‘‘la coincidencia fue precisamente la compra de votos, uso excesivo de recursos, uso político electoral de los programas sociales, entre otras’’.

Por su parte el senador de PT-Morena, Miguel Barbosa, señaló que tras el proceso electoral del 4 de junio pasado en ‘‘Coahuila, estado de México y Veracruz, quedaron en evidencia graves fallas en los órganos electorales; sus integrantes no son autónomos en sus decisiones, los órganos estatales están sometidos al poder local y las instituciones nacionales parece que responden a la influencia del gobienro federal’’.

Concluyó que ‘‘se trata de un problema grave que afecta a nuestra democracia y daña la credibilidad de las instituciones. En el estado de México y en Coahuila, las irregularidades electorales fueron evidentes, estuvieron a la vista de todos al parecer menos de las autoridades electorales’’.