Política
Ver día anteriorLunes 12 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Imparten talleres de asesoría legal

ONG e instituciones capacitan a dreamers
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de junio de 2017, p. 14

Organizaciones sociales y autoridades redoblan esfuerzos para impartir talleres de asesoría legal y enseñanza de idiomas a jóvenes connacionales que han sido deportados de Estados Unidos, con el fin de lograr su incorporación laboral y educativa.

Organizaciones como Clye Abogados, New Comienzo y Red Viral, junto con el Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos impartieron talleres cuyo objetivo es ayudar a los dreamers a integrarse al sistema jurídico mexicano.

Erika Peña Ayala, socia fundadora de Clye Abogados, explicó que en su regreso a México, los jóvenes han encontrado serios problemas para integrarse al sistema laboral y educativo del país, el cual prácticamente desconocen.

Aunque muchos de ellos, agregó, tienen conocimientos y están altamente capacitados en múltiples áreas, no tienen la certificación mexicana solicitada por empresas o empleadores. La presentación de un documento es la diferencia un menor o mayor salario y para conseguir empleo, señaló.

Destacó que una parte importante de la asesoría es ayudarlos a recuperar los bienes que dejaron en Estados Unidos.

En el inicio del taller, en edificio Home-work, a un lado del monumento a la Revolución, se informó que en 2017 fueron deportados más de 217 mil connacionales, de quienes la mitad presenta rezago educativo.