Política
Ver día anteriorLunes 12 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marcharán por el asesinato de Javier Valdez; intentan secuestrar a fotógrafo veracruzano

Que el silencio no nos ahogue y el dolor reclame justicia: director de Ríodoce
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 12 de junio de 2017, p. 15

A casi un mes del homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas, el 15 de junio, el semanario Ríodoce ha convocado a los periodistas de Sinaloa y de todo el país a marchar por la paz y la justicia, contra la violencia y por el esclarecimiento del asesinato del corresponsal de La Jornada y cofundador de la segunda publicación.

El llamado se está haciendo a todas las organizaciones sociales, ciudadanas y de profesionistas, a los empresarios, a los abogados y los médicos, a los católicos y comunidades cristianas, a los universitarios y a los maestros, señala la convocatoria del semanario.

Se exhorta también, agrega: a los periodistas, a los partidos políticos, a los legisladores locales y federales, a las mujeres y hombres de buena voluntad, a las madres y padres con hijos desaparecidos y a las víctimas de la violencia.

En Sinaloa, trabajadores de Ríodoce han programado una agenda específica de protesta y movilización en cinco ciudades de la entidad.

En Culiacán habrá una concentración el 15 de junio en la catedral, a partir de las 17 horas para caminar hacia palacio de gobierno. También en el puerto de Mazatlán habrá una reunión para manifestarse frente a la sede local de gobierno.

Ismael Bojórquez, director de Ríodoce, informó que marchas similares se están organizando en distintas partes de México y del extranjero para exigir el esclarecimiento del asesinato de Javier Valdez y de todos los periodistas del país ultimados en años recientes.

Que el silencio no nos ahogue, que el dolor y la pesadumbre se conviertan en gritos de protesta, de reclamos de justicia, contra la impunidad y por un Sinaloa y un México más seguro para todos, expresó Bojórquez.

Por otro lado, Andrés Crespo, fotoperiodista del diario El Mundo, de Córdoba, Veracruz, fue herido de un golpe en la cabeza durante un presunto intento de plagio la noche del sábado anterior, en la colonia El Paraíso del municipio de Paso del Macho, en la zona centro de la entidad.

Crespo se desplazaba en su motocicleta cuando al llegar a un tope fue abordado por sujetos armados que le dieron alcance y lo encañonaron para intentar llevárselo.

En el forcejeo, el reportero sufrió un golpe en la cabeza; sin embargo, logró alejarse de los agresores.

Este año, con la agresión a Crespo suman tres comunicadores víctimas de la delincuencia en el estado; uno fue asesinado y otro baleado en Poza Rica.