Sociedad y Justicia
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Necesario revisarlas a fondo, pero sobre todo modernizarlas, dice

Pendiente en la reforma educativa el tema de las normales rurales: Romero Hicks
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de junio de 2017, p. 35

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, el panista Juan Carlos Romero Hicks, destacó que están pendientes, como parte de la reforma educativa de septiembre de 2013, los artículos transitorios que tienen que ver con la transformación de las normales rurales. Es necesario revisar su currícula, la calidad educativa, que cuenten con maestros suficientes, con infraestructura, pero sobre todo modernizarlas.

Romero Hicks, en entrevista, señaló que está en proceso la revisión de todas las normales rurales, tanto públicas como privadas, y eso pasa primero por la currícula; segundo, por la formación de docentes; tercero, la infraestructura; cuarto, el financiamiento; quinto, la posible vinculación con el sistema de educación superior del país, y por supuesto, las evaluaciones de los alumnos, docentes y directores dentro de las normales.

Cuestionado respecto de qué hacer con las normales rurales para que den oportunidades a quienes ahí estudian, el senador del blanquiazul resaltó que esas escuelas “tienen origen histórico, obedecían a necesidades regionales para atender de manera inmediata y pertinente a sus habitantes.

Lo que habrá que hacer es presentar pronto la evaluación integral que ha hecho la Secretaría de Educación Pública (SEP), que implica a dos subsecretarías: la de Educación Básica, a cargo de Javier Treviño, y la de Educación Superior, a cargo de Salvador Jara. Sé que está el proceso de revisión en ejercicio, sólo que no se hay anunciado cómo van la evaluación y las modificaciones.

Insistió el panista en que la SEP tiene pendiente la reforma de las normales rurales, lo hemos dialogado, es un mandato pendiente de la reforma educativa, está en un transitorio, por ello, apuntó, ojalá pronto se dé a conocer la evaluación de esas escuelas y de todo su sistema, para saber qué hacer con ellas, cuál será su transformación.

Senadora reprueba agresión

Por su parte, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista Angélica de la Peña aseveró, también en entrevista, que no se puede permitir que las policías municipales actúen como lo hicieron ante la manifestación de los estudiantes de las normales rurales, en Aguascalientes.

Es reprobable esa agresión contra las alumnas de la Normal rural de Cañada Honda y contra los estudiantes que fueron en su apoyo, como los de Tiripetío, Michoacán.

Abundó que los gobiernos del PRI y los del PAN han dejado abandonadas a las normales rurales para que fenezcan por sí mismas, y lo único que han provocado son reacciones de los estudiantes, que se dan cuenta que el gobierno federal los quiere abandonar para que esas escuelas normales desaparezcan por inanición.

La perredista insistió en que se debe revisar ese modelo de escuelas, porque su origen fue para dar opciones y alternativas a los hijos de campesinos, de indígenas que no tenían recursos para sostener su educación. Fue una idea para apoyar a los más pobres, era para garantizar en esas regiones la educación pública, de la que gozaban los habitantes en las zonas urbanas y suburbanas, pero ahora es momento de buscar otras alternativas para ellos.