Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 12 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repunta el sector pesquero del país; se ubica en el lugar 16 mundial
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de junio de 2017, p. 35

El producto interno bruto (PIB) pesquero ha crecido 19 por ciento, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, aseguró Mario Aguilar Sánchez, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Durante el Foro de consulta regional con el sector pesquero y acuícola del Caribe y Golfo de México para una pesca sustentable, explicó que en este contexto, el consumo per cápita se incrementó en 3.7 kilogramos en la presente administración, al pasar de 8.9 a 12.6 kilos, lo cual tiene un impacto favorable, al mejorar la dieta de la población, se cuenta con mayor disponibilidad de alimentos con alta calidad nutricional y ayuda a la reactivación de las economías regionales.

Informó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en 2012, en términos de producción de pesca, México ocupaba el lugar 17 y actualmente el país avanzó al lugar 16.

México, lugar tres mundial en producción de pulpo

Sobre la producción de pulpo, México se ubica en el tercer lugar mundial, séptimo en camarón, décimo en sardina y undécimo en producción de atún.

En términos de mercado el país ocupa el quinto lugar en producción de atún, con casi 170 mil toneladas anuales, lo que nos coloca entre los mercados más importantes de túnidos a escala internacional, refirió Aguilar Sánchez.

Además, informó que el año pasado se modernizaron 4 mil 900 embarcaciones pesqueras, de las cuales, 4 mil 625 son ribereñas y 265 mayores, lo cual generó beneficios para 17 mil 600 personas dedicadas a la actividad pesquera.

Aguilar Sánchez detalló que la productividad del sector pesquero nacional, en términos de valor, ha alcanzado una “cifra histórica, al registrar 35 mil millones de pesos.

El funcionario de la Secre- taría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, destacó que se es- tá impulsando el valor agregado a la producción, particularmente en lo que se refiere a pesca de captura, haciendo énfasis en el manejo sustentable de los recursos.

Añadió que la aplicación de estas políticas públicas, a las que se suma el esfuerzo de los productores, propició que se haya alcanzado una producción de más de 1.7 millones de toneladas el año pasado.