Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 12 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala el instituto haber cumplido siempre la norma; analizará agregado sugerido

Recomiendan al IMSS garantizar goce de incapacidad de 84 días por maternidad
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de junio de 2017, p. 36

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberá iniciar las acciones necesarias para armonizar su normatividad, con el fin de garantizar que todas sus afiliadas gocen de forma íntegra las 12 semanas de incapacidad por maternidad, aun cuando el parto haya sido prematuro, planteó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

A raíz de la recomendación 23/2017, mediante la cual fueron atendidas las quejas de siete mujeres a quienes les negaron el goce íntegro de 84 días, por haber dado a luz de manera prematura, la comisión concluyó que la disminución del disfrute de ese periodo es indebido, lo cual representa una violación a los derechos de la madres, así como del recién nacido.

La recomendación no tiene precedente en la CNDH, pues es la primera ocasión que aborda el tema de la incapacidad maternal que otorga el IMSS.

Tras recibir el documento correspondiente, el IMSS informó que le dará cumplimiento.

La CNDH recomendó al instituto armonizar sus normas internas, a efecto de que a todas las mujeres se les respete el periodo completo de descanso por maternidad, de 12 semanas, en especial a las que presenten partos prematuros, así como valorar otorgarles dos semanas adicionales en caso de que el producto de la gestación requiera atención médica hospitalaria o nazca con alguna discapacidad.

El IMSS aseguró que, en apego a la norma vigente, siempre ha otorgado las incapacidades por maternidad a que se refiere la recomendación, aunque analizará los cambios regulatorios recomendados por la CNDH.

También se trasgrede derecho a la niñez

Sin embargo, en el documento, de 131 cuartillas, la comisión constató que en todos los casos hubo una disminución en el goce de días por maternidad. Incluso, en uno de ellos el periodo se redujo hasta 42 días, es decir, a la mitad, violentándose así los derechos a la seguridad social y jurídica; a la igualdad y a la no discriminación, así como a una vida libre de violencia, transgrediéndose también el principio del interés superior de la niñez contra ocho menores, pues una de las siete mujeres dio a luz a gemelos.

Foto
En su recomendación sobre siete casos analizados, la CNDH señala también violación a los derechos del recién nacidoFoto José Antonio López

En tanto se hace la modificación legal correspondiente, el IMSS deberá emitir una circular en la que se prevea que en casos de partos prematuros, las trabajadoras disfruten de las 12 semanas de incapacidad e incluso que se valore ampliarlas a 14, en caso de que el recién nacido presente alguna discapacidad.

De los siete casos contenidos en la recomendación, cuatro ocurrieron en Ciudad de México; dos en Baja California (Tijuana y Mexicali), y uno en el estado de México (Ecatepec); todos, entre 2015 y 2016.

Sobre el número de nacimientos prematuros atendidos por el IMSS, se encontró que entre 2007 y 2012 se presentaron 240 mil 351 en hospitales con servicio de gineco obstetricia de segundo y tercer nivel de atención, lo que representa 7.7 por ciento del total de partos atendidos.

En 2006 se reportó que la prematuridad fue la causa de mortalidad infantil en 75 por ciento de los casos en los países en vías de industrialización y de 62 por ciento en defunción neonatal temprana.

En México, la mitad de los bebés nacidos a las 32 semanas (dos meses antes de llegar a término) mueren por no haber recibido cuidados sencillos, eficaces y poco onerosos, como aportarles calor suficiente o falta de apoyo a la lactancia materna, así como por ausencia de atención básica para combatir infecciones y problemas respiratorios.