Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 12 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comprobado: invertir en enseñanza eleva el PIB, señala

Necesario, formar para el autoempleo; 57% de la PEA, en informalidad: Graue
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de junio de 2017, p. 36

Las universidades toman en cuenta las necesidades del mercado laboral, pero no sólo forman estudiantes para que se incorporen a él; también se les educa para que sepan convivir, sean innovadores, puedan soñar y tener esperanzas, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

Educamos para desarrollar el país, y está plenamente demostrado que la inversión en enseñanza incrementa el producto interno bruto (PIB): por cada año de instrucción ganado se aumenta 0.37 por ciento de ese indicador. Educamos también para que los jóvenes adquieran conocimientos, sepan hacer cosas, convivir, desarrollarse por sí mismos y sean innovadores, dijo durante el foro Educación para el empleo, que se llevó a cabo hace unos días.

Graue Wiechers destacó que es necesario preparar a los universitarios para el trabajo, pero también para el autoempleo porque en el país 57 por ciento de la población económicamente activa (PEA) se encuentra en la informalidad.

El discurso del rector fue difundido ayer por la oficina de comunicación social de la UNAM en un comunicado. Graue Wiechers expuso que en México 71 por ciento de la educación superior es impartida por instituciones públicas, las cuales ayudan a la movilidad social de sus estudiantes. De acuerdo con cifras del Banco Mundial, dijo, por cada año de más estudios, las remuneraciones económicas pueden aumentar 10 por ciento.

Agregó que en la educación privada se atiende a 29 por ciento de la matrícula del país, y si bien reciben a estudiantes de los deciles socioeconómicos más altos, también hay muchas familias que hacen un enorme esfuerzo para dar a sus hijos esta educación. En ese sentido, es bienvenida la educación privada, señaló.