Cultura
Ver día anteriorMartes 13 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rector de la UNAM anuncia las jornadas 2017-2018 en memoria del humanista

Carlos Montemayor nos enseñó a vivir distinto, afirma Graue

Con motivo del aniversario 70 de su natalicio, su prolífica obra será un estímulo para pensar y pensarnos, apunta en el Palacio de Minería

Esos actos son una buena oportunidad para que los jóvenes se involucren en el país y sigamos celebrando a mi padre, expresa Alejandra Montemayor

Foto
Dos efigies de Carlos Montemayor, quien hoy cumpliría 70 años, presidieron el acto in memoriam del poeta y traductor, ayer, en el Palacio de Minería; participaron Jorge Volpi, Alejandra Montemayor, Enrique Graue, Alberto Vital y José del ValFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de junio de 2017, p. 4

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, anunció ayer el programa de actividades de las Jornadas Carlos Montemayor 2017-2018, las cuales se desarrollarán durante poco más de año para rendir homenaje a uno de los humanistas mexicanos más trascendentales.

Así definieron al escritor los funcionarios universitarios participantes en el encuentro Carlos Montemayor In Memoriam, efectuado la víspera del aniversario 70 del nacimiento del escritor y traductor.

Montemayor, el poeta, nos enseñó una vida distinta, una existencia diferente y versátil: de guerrillero a tenor de ópera, de filólogo a activista, como él mismo confesaba: todo lo que hacía lo abordaba con ojos de poeta, dijo el rector.

En el transcurso de las jornadas conmemorativas su prolífica y variada obra será un estímulo para pensar y para pensarnos, continuó Graue.

En las actividades participarán 10 dependencias universitarias e instituciones nacionales y comenzarán el 20 de junio con un recital poético y una mesa redonda en el Palacio de Bellas Artes, como adelantó ayer La Jornada.

Persona congruente

Alejandra Montemayor, hija del ensayista y colaborador de este diario, coincidió con el rector de la UNAM en que su padre fue un sabio humanista que dejó constancia de lo que fue para los jóvenes de su generación la represión del 68, entre otras cosas que hizo a lo largo de 44 años de vida profesional.

“Siempre se dio tiempo para involucrarse en nuestra vida, no obstante el intenso trabajo intelectual que realizaba; nos llevaba a sus giras de trabajo y a observar manifestaciones. Nos pedía opinión a nuestros 10 o 12 años y nos escuchaba como si fuéramos autoridad. Siempre fue así, una persona congruente.

Por eso lo que tenemos es un sentimiento de consuelo en su ausencia, porque aquí sigue. Está en las semillas que plantó por todo el país en distintas disciplinas. Estas jornadas son una buena oportunidad de que los jóvenes se involucren en el país y sigamos celebrando a Montemayor con gratitud: ¡gracias papá, lo hiciste muy bien!

El público presente en la capilla del Palacio de Minería, donde se realizó este homenaje aplaudió con fervor. Enseguida, se proyectó un video con la semblanza del homenajeado.

José del Val, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), recordó que Montemayor fue el fundador del Festival de las Lenguas de América, que en 2018 tendrá su octava edición; él fue quien luchó para construir estrategias y revalorar las lenguas originarias.

En su turno, el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, dijo que Montemayor sucedió a figuras como Rulfo y Salvador Elizondo como tutor en el Centro Mexicano de Escritores, siempre con una enorme generosidad, con una curiosidad sin límite; de él aprendimos su carácter multifacético y le debo las partes buenas de mi primera novela.

El titular de la Coordinación de Humanidades, Alberto Vital, afirmó que con estas jornadas de tan larga duración, como pocas veces se ha visto en la UNAM, asistimos a un momento importante en el medio literario de México, el cual atraviesa una situación difícil, porque estamos presenciando la consolidación de una obra auténtica, el reconocimiento a un autor sólido.

Las mujeres del alba, en teatro

El 21 de septiembre, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se efectuará la mesa redonda La guerrilla recurrente: movimientos guerrilleros y violencia de Estado en México y el 24 de octubre será presentada la edición conmemorativa del Diccionario de náhuatl en el español de México en la Academia Mexicana de la Lengua.

El próximo año, durante febrero, mes en el que se recuerda el fallecimiento del autor, se realizará el día 21 el recital poético Carlos Montemayor y la nueva literatura en lenguas indígenas.

El 28 de febrero, fecha del aniversario luctuoso, la actriz Ofelia Medina presentará el montaje Las mujeres del alba, a partir de la novela póstuma de Montemayor, en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario.

El 16 de marzo, varios especialistas hablarán sobre las ideas del autor en torno a la crisis del petróleo. En abril, en su natal Chihuahua, la Orquesta Filarmónica de ese estado estrenará la obra Del alba, para percusión y orquesta en cuatro movimientos (no se proporcionó el nombre del compositor), inspirada también en su novela Las mujeres del alba.

El 19 de abril su hermana, la filóloga Martha Montemayor, coordinará la mesa redonda titulada El pensamiento grecolatino de Carlos Montemayor. El 3 de mayo, en la UAM Xochimilco, la mesa redonda girará en torno de la relación del articulista con la prensa escrita en México.

En septiembre de 2018 habrá un acto operístico en el Centro Cultural Universitario, coordinado por Volpi, para presentar al público las arias favoritas que el homenajeado interpretó como tenor.

Las jornadas, a las que se sumarán más actividades durante año y medio, concluirán el 11 de octubre con el octavo Festival las Lenguas de América, que hoy lleva el nombre del escritor.

Todo lo que hizo Montemayor, sobre todo por nuestros pueblos originarios, nos enriqueció a todos los mexicanos, concluyó el rector Enrique Graue. Recordémoslo como corresponde a su proyecto literario, académico y político.