Economía
Ver día anteriorMartes 13 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inversión débil, inflación general al alza y renegociación del TLCAN, entre ellos

Persisten factores críticos que pueden desalentar el crecimiento: Coparmex

Es necesario dignificar los salarios de los trabajadores, afirma la organización patronal

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de junio de 2017, p. 17

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que, a pesar de los recientes buenos pronósticos para la economía mexicana, existen factores críticos, como la debilidad de la inversión y el alza de la inflación general anual, la cual podría cerrar este año en 5.9 por ciento.

El organismo patronal manifestó que es necesario aprovechar que el ritmo de crecimiento económico se ubica en el nivel de 2016 y es posible alcanzar mayor dinamismo si se consigue una negociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América Norte (TLCAN).

Destacó que se tiene que diversificar la economía, apremió a blindar el proceso electoral de 2018 y a trabajar de forma más consistente en el combate a la pobreza, así como promover el desarrollo incluyente y mejorar la calidad de la educación.

Para la Coparmex es necesario, además de aumentar el nivel de inversión y cuidar el índice inflacionario, hacer transformaciones en el país, como fortalecer el estado de derecho, por lo que consideró indispensable que en el próximo periodo de sesiones del Congreso mexicano sea nombrado el fiscal especializado en delitos relacionados con la corrupción, quede lista la fiscalía general de la nación y concluya la integración del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Exigió blindar el proceso electoral de 2018 y garantizar que el Instituto Nacional Electoral conduzca una jornada ejemplar, coadyuvando a un desempeño impecable de los organismos electorales estatales, de manera que se logren comicios transparentes, con certeza, certidumbre y confianza para todos.

Destacó que es urgente asegurar un desempeño ordenado de las finanzas públicas, mediante un ejercicio eficiente y transparente en el gasto público, sin la discrecionalidad y opacidad que han derivado en el sobreendeudamiento del gobierno federal y de los ejecutivos estatales, por lo que esta semana hará una propuesta al respecto.

Dijo que para dar mayor competitividad a las empresas y generar más empleos se requiere una reforma hacendaria que incentive la inversión, genere mayores atractivos para incorporarse a la economía formal y más personas contribuyan al gasto público.

Los patrones del país señalaron que es indispensable avanzar en el combate a la pobreza y trabajar para lograr el desarrollo incluyente mediante la adopción del nuevo modelo educativo, que entrará en vigor en 2018.

El organismo empresarial enfatizó que la economía mexicana ha mostrado un crecimiento mejor al esperado al inicio del año, a pesar de la incertidumbre que existe en los mercados internacionales. Prueba de ello es la revisión al alza del crecimiento económico por el Banco de México para ubicar la estimación del PIB de 2017 en línea con el nuevo pronóstico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a un rango de crecimiento que va de 1.5 a 2.5 por ciento respecto del cálculo de 1.3 a 2.3 por ciento previamente señalado, primera revisión al alza que realiza el banco central desde el primer trimestre de 2012.

El sector privado señaló que en México hay grandes retos en materia laboral, como dignificar los salarios de los trabajadores, combatir el empleo informal, tener reglas claras para el registro de contratos colectivos de trabajo y organizaciones sindicales, así como eliminar la regulación excesiva para invertir y crear más fuentes de empleo.

La Coparmex declaró que en México 40.3 por ciento de la población ocupada gana de cero a dos salarios mínimos, y de esos trabajadores 22.3 por ciento se desempeña en la economía formal. Destacó que en la nueva cultura laboral, patrones y colaboradores enfrentan enormes retos para llegar a tener una sociedad en la que haya menos desigualdad.

El trabajo debe ser bien remunerado: CCE

Por separado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, manifestó que es necesario hacer corte de caja sobre la situación, porque el trabajo debe ser digno, decente y bien remunerado. Sin embargo, apremió a combatir la econonomía informal, porque en la actualidad seis de cada 10 mexicanos se ocupa en ese sector.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, la Coparmex expresó que en el país ha habido avances en materia laboral, como que cada vez más trabajadores tengan prestaciones y que la informalidad vaya a la baja; sin embargo, dijo, es indispensable avanzar en los grandes desafíos del mercado de trabajo “para avanzar hacia una sociedad en la que disminuya la desigualdad.

Detalló que del primer trimestre de 2013 al cuarto trimestre de 2016 los empleos formales pagan hasta un salario mínimo. Esos fueron los que mayor crecimiento mostraron, con un promedio anual de 11.7 por ciento.

Los salarios que se remuneran con una o dos unidades crecieron en el mismo periodo 8.4 por ciento en promedio anual. Este conjunto de cifras revela el enorme reto que tenemos en México en materia laboral.

Para los patrones del país es necesario dar celeridad a la reforma sobre el registro de contratos colectivos de trabajo y la prueba de recuento, así como dar claridad a procedimientos para la integración de los tribunales laborales que suplirán a las juntas de Conciliación y Arbitraje.

Es indispensable un correcto diseño institucional para el organismo descentralizado que conocerá el registro de asociaciones sindicales y los contratos colectivos de trabajo, y que también tendrá a su cargo atender las conciliaciones en materia federal.

En tanto, Juan Pabló Castañón urgió a combatir la economía informal para que los empresarios estén en condiciones de crear más fuentes de trabajo. Aseguró que seis de cada 10 mexicanos se ocupan en el sector informal, carecen de servicios médicos, no tienen acceso a seguridad social y tienen ingresos insuficientes.

No es casualidad que los seis estados con mayor informalidad son también los que tienen mayor pobreza. Es necesario reducir las cargas regulatorias que incrementan los costos laborales y desincentivan la formalidad y el emprendimiento.

Incluso, destacó, la informalidad en México tiene sus retos, ya que en términos de productividad ese sector es 28 veces menos productivo que el formal.