Estados
Ver día anteriorMartes 13 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reiteran los padres de Valeria que el Ministerio Público actuó con negligencia

Demandan colonos de Neza quitar concesión a la ruta 40; hay más menores en riesgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de junio de 2017, p. 25

Nezahualcóyotl, Méx.

Los padres de Valeria, la niña de 11 años que fue ultrajada y asesinada por un presunto operador del transporte público, encabezaron ayer una marcha para exigir que se cancele la concesión a la ruta 40, empresa a la que pertenece la unidad en que aparentemente se cometió el crimen. Mientras, en la escuela donde la menor cursaba el último año de primaria le rindieron homenaje.

Jaqueline Ortiz y Sergio Gutiérrez, padres de Valeria, en compañía de familiares, amigos y vecinos, marcharon por la avenida Sor Juana Inés de la Cruz; pararon en el punto donde la menor abordó el vehículo, luego en el lugar donde casi 24 horas después apareció sin vida, y siguieron hacia el palacio municipal para exigir justicia.

Ortiz señaló el punto donde la niña abordó la camioneta de transporte colectivo para no mojarse por la lluvia, y exclamó: ¡Queremos justicia! ¡Queremos que quiten la ruta! (40). Asimismo, pidió a los habitantes de la localidad apoyar su causa.

Que mi hija sea el ejemplo y el sendero para que se pueda activar la seguridad en el transporte público de este municipio, y sobre todo, que no quede impune el homicidio. Mi hija era una niña de 11 años con sueños, resaltó la madre de Valeria.

Sergio Gutiérrez consideró: Nuestra tragedia tiene que trascender entre la gente, porque más menores están en riesgo debido a que la ruta 40 pasa cerca de varias zonas escolares.

Reiteró que el jueves pasado, cuando la niña desapareció, las autoridades fueron negligentes porque omitieron formar un cerco. Además, ese día el Ministerio Público dejó pasar cinco horas antes de iniciar las investigaciones. En ese momento mi hija pudo haber sido localizada, en sólo dos horas si se hubiera actuado, afirmó Gutiérrez.

Los manifestantes caminaron de la calle Paloma Negra hacia el cruce de la avenida Sor Juana Inés de la Cruz con la calle Mañanitas, lugar donde Valeria abordó la combi, y su padre la seguiría en bicicleta. La unidad debió irse en línea recta y se encontrarían en la calle Escalerillas, pero la camioneta se desvió y el viernes la niña fue encontrada muerta.

La marcha siguió por Sor Juana, dio vuelta en avenida Chimalhuacán y llegó frente al palacio municipal, donde está el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Los vecinos realizaron allí un mitin para exigir justicia.

Por la mañana, profesores y compañeros de Valeria la recordaron en la escuela Alfredo V. Bonfil, donde soltaron al cielo globos blancos.