Cultura
Ver día anteriorMartes 13 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Boicotean empresas esa producción escénica que se monta en Nueva York

Retiran patrocinio privado por representar un Julio César vestido como Trump

Ante el reducido presupuesto a la cultura en EU, los artistas recurren al apoyo particular: expertos

Foto
El peligro sabe perfectamente que César es más peligroso que él, se lee en un cartel de la producción Julio César, de William Shakespeare, donde en escena el protagonista es apuñalado; la obra se presenta en el Central Park de la Gran ManzanaFoto Ap
Foto
Vista del teatro Delacorte en Central Park, escenario de Julio César, obra que según su director no aboga por la violencia, sino que impugna a los que intentan defender la democracia por métodos no democráticosFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de junio de 2017, p. 6

Nueva York.

William Shakespeare de repente se encuentra en medio de la disputa nacional (y mundial) sobre Donald Trump.

En el Festival de Shakespeare en el Parque, evento gratuito anual en Central Park, la producción de Julio César ha generado boicot de patrocinadores empresariales, denuncias en los medios conservadores y hasta un tuit del hijo del presidente y con ello la atención de los medios nacionales.

Julio César es, en esta obra, un demagogo en un traje azul con corbata roja, pelo rubio, con un celular en las manos y una esposa con acento eslovaco. Es vanidoso y goza de la adulación de los demás. Al inicio hay manifestantes con atuendo que se parece a los de Black Lives Matter y otros con máscaras de Anonymous, pegando carteles de protesta, en el escenario está una imagen ampliada del preámbulo a la Constitución de Estados Unidos. Las tendencias tiránicas de César ya preocupan a Brutus y otros políticos que creen que está poniendo en riesgo a la republica romana.

Aunque la primera parte es en gran medida un tipo de sátira, el asesinato del líder por los conspiradores es, apegándose al guión original, un momento terrible con consecuencias trágicas. Esta escena, después del inicio, ha circulado por Internet y provocado condenas de medios ultraconservadores leales a Trump. Hace unos días, Breitbart News tituló su artículo Trump apuñalado a muerte en obra en Central Park; Fox News intensificó la histeria el domingo al reportar que la obra parece representar al Presidente Trump siendo brutalmente apuñalado por mujeres y minorías.

Bank of America y Delta Airlines suprimen finaciamiento a la obra

El hijo de Trump, Donald junior, envió un tuit este fin de semana comentando “me pregunto que tanto de este ‘arte’ esta financiado por contribuyentes. Pregunta seria, ¿cuando se vuelve expresión política el arte & y eso cambia las cosas?”.

Ante todo el revuelo, Oskar Eustis, el director artístico del Public Theater, encargado del festival, y director de esta obra ha subrayado repetidamente que en esta obra Shakespeare advierte tanto sobre el peligro de la autocracia como sobre la respuesta a tal amenaza. La obra, dijo, no aboga por la violencia, sino hace el punto opuesto: aquellos que intentan defender la democracia por métodos no democráticos pagan un costo terrible y destruyen su República.

Eustis, en un mensaje en el sitio del Public Theater, abunda de que la obra se trata de que tan frágil es una democracia. Las instituciones con las cuales crecimos, que hemos heredado de las luchas de generaciones de nuestras ancestros, pueden ser barridas en nada de tiempo. Subraya que ‘‘Julio César puede ser leído como una parábola de advertencia a aquellos que intentan luchar por la democracia por medios no democráticos. Luchar contra el tirano no implica imitarlo”.

Pero ante la preocupación de que, aparentemente, el arte puede ser demasiado peligroso, Bank of America y Delta Air Lines retiraron este domingo su patrocinio de esta producción. “El Public Theater optó por presentar un “Julio César de una manera que tenía la intención de provocar y ofender”, comentó un vocero del banco. En un comunicado, Delta indicó que sin importar cuáles son las opiniones políticas, la representación gráfica de esta obra no refleja los valores de Delta Air Lines y ha cruzado la línea del buen gusto.

La ominosa amenaza en el tuit de Trump junior no es nada nueva, ya que su padre ya ha propuesto la eliminación del Fondo Nacional de las Artes que otorga financiamiento a organizaciones de artes por todo el país (su presupuesto es microscópico, unos 148 millones de dólares anuales) y los republicanos conservadores y aliados de Trump siempre han buscado anular el apoyo público para las artes.

Como han señalado algunos críticos, una razón por la cual organizaciones artísticas, sobre todo el teatro, han tenido que depender cada vez más en el patrocinio empresarial y de fundaciones privadas y donantes ricos es justo por el cada vez más reducido apoyo a la cultura en esta la democracia más rica del mundo. Como señala Rebecca Mead en The New Yorker, “la sugerencia de que el arte debiera evitar provocar u ofrecer ofensa –que debería de reflejar los valores de las entidades empresariales sobre el cual depende– es una sugerencia que sería muy bienvenida en el tipo de autocracia de la cual advierte Julio César”.