Opinión
Ver día anteriorMartes 13 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Desacata Mancera orden judicial de suspender Metrobús

Falla al PRI el servicio de mapachería

Recordando a Arnaldo Córdova

Astillero

2018: división garantizada

Las otras alianzas

Coahuila: anular elección

SLP: camarillas corruptas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Inversión en el suelo

Menor a la de 1980

Modelo disfuncional

Negocios y Empresas

La energía renovable no tiene reversa

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
La economía: talón de Aquiles
L

a Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó ayer que la debilidad de la inversión y el incremento de la inflación general –que, según proyecciones podría llegar a 5.9 por ciento a finales del presente año– constituyen factores críticos en el panorama económico nacional. El organismo apremió al gobierno a redoblar el combate a la pobreza, promover un desarrollo incluyente y mejorar la calidad de la educación.

El Correo Ilustrado

A la memoria de Fernando Martínez Heredia

H

a muerto en La Habana, a los 78 años, Fernando Martínez Heredia, premio Nacional de Ciencias Sociales, uno de los más notables pensadores surgidos en la fragua de la Revolución Cubana. Combatiente revolucionario desde muy joven en las filas del Movimiento 26 de julio, siempre combinó la práctica con grandes empresas intelectuales, con las que contribuyó a enriquecer el pensamiento revolucionario de Cuba y de nuestra América. Muy ligado a México y a las ciencias sociales en este país, fue importante colaborador científico del seminario Problemas del Mundo Actual del Centro de Investigaciones Científicas en Ciencias Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vinculado a otros importantes centros de pensamiento, fundó y dirigió el Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana y la revista Pensamiento crítico –ambos de fecunda trascendencia–, colaboró como investigador en los Centros de Estudios sobre América y sobre Europa Occidental del Partido Comunista de Cuba y en los últimos años presidía las cátedras Che Guevara y Antonio Gramsci, de la Universidad de La Habana y el Centro de Estudios Juan Marinello, respectivamente.

Emergencia en el pueblo chol de Tila, Chiapas
A

partir del pasado 2 de junio se ha recrudecido la agresión y amenazas paramilitares contra el ejido de Tila, Chiapas. Los acusan, señalan sus autoridades, de que les estamos arrebatando su propiedad de 130 hectáreas y que cuentan con más de 200 escrituras privadas. Con ello, de nueva cuenta se pone en la mesa la raíz de la injusticia sin que el Estado, en todos los órdenes y niveles se haga cargo del potencial de violencia, o lo hace, en los hechos, permitiendo el ilegal accionar de grupos con larga trayectoria en esa zona.

Las alianzas otra vez: de historia otra vez
P

ara llegar al poder, y desde el poder repartir 22 millones de hectáreas y así romper la miseria secular de millones de campesinos y el estancamiento del campo; para recuperar para la nación la principal riqueza del subsuelo y utilizarla como palanca de desarrollo y así romper el estancamiento económico e iniciar la industrialización; para fundar el INAH, el IPN, el Colmex, el FCE… para llegar al poder, Lázaro Cárdenas se alió por abajo con los sindicatos y las organizaciones campesinas (pero no con todas: muchas desconfiaban de sus antecedentes y de sus otras alianzas), pero también se alió por arriba con los grupos que encabezaban Abelardo L. Rodríguez y los hijos del general Calles. Emilio Portes Gil y Marte R. Gómez, Aarón Sáenz, Juan Andrew Almazán y los capitalistas revolucionarios. Y los caciques Tomás Garrido Canabal y Saturnino Cedillo.

Magdalena Gómez
Pedro Salmerón Sanginés
El supremo cronista del poder
H

e estado presente en las celebraciones del centenario del nacimiento de Augusto Roa Bastos llevadas a cabo en Asunción.

François Houtart y los ojos de los oprimidos
F

rançois Houtart era una de esas personas con las que uno disfruta coincidir en seminarios, congresos y viajes. Y es que, en esos encuentros, el sacerdote belga, además de escuchar con atención e interés a los otros, haciéndoles sentir que lo que decían era importante para él, compartía de manera amena y natural sus ricas vivencias y reflexiones sobre los más disímbolos procesos de transformación política en el mundo.

Sergio Ramírez
Luis Hernández Navarro
Blindaje de cinismo
N

o es tan nuevo ni exclusivo de México: hace unos años, por ejemplo, las filtraciones de Edward Snowden exhibieron que el gobierno de Estados Unidos espiaba a media humanidad, incluyendo a algunos de sus más prominentes especímenes, como Angela Merkel, François Hollande y Dilma Rousseff. En los países afectados por la vigilancia furtiva estadunidense el espionaje es delito, y sin embargo, Barack Obama, responsable máximo de esas graves infracciones legales, ni siquiera consideró necesario ofrecer disculpas y explicaciones por tal actividad cometida en perjuicio de algunos de sus más estrechos aliados. Y las alianzas sobrevivieron al episodio y no pasó nada.

Azúcar
C

uando surge la pregunta sobre las causas del rezago científico y tecnológico de México, lo primero que uno encuentra es que no hay una razón única que lo explique de manera satisfactoria, sino que se trata más bien de la confluencia de factores diversos. El atraso se mide generalmente al comparar la participación de la ciencia y la tecnología en el desarrollo económico entre naciones. En este sentido un rasgo distintivo en nuestro país es que hay, en general, una muy baja colaboración del sector privado en el fomento de estas actividades, por lo cual la industria nacional no hace uso de un conocimiento propio para desarrollarse y hacerse competitiva a nivel internacional... Pero quizás esto es sólo lo que está en la superficie.

Pedro Miguel
Javier Flores