Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luisa Ortega se distancia aún más de Maduro e impugna el nombramiento de 33 magistrados

Rechaza el Tribunal Supremo de Venezuela pedido de fiscal para frenar la Constituyente

La funcionaria denuncia amenazas a su familia y responsabiliza al gobierno si algo les sucede

Foto
Enfrentamiento entre partidaria y oponente del presidente Nicolás Maduro ayer afuera del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, tras conocerse el rechazo a un recurso de la procuradora general, Luisa Ortega, para frenar la convocatoria a la nueva ConstituyenteFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de junio de 2017, p. 21

Caracas.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela rechazó este lunes el pedido de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, para frenar el proceso de reforma de la Constitución que impulsa el presidente Nicolás Maduro.

Horas más tarde, Ortega impugnó el nombramiento de 33 magistrados del TSJ designados en diciembre 2015 por el Congreso, en ese entonces de mayoría chavista, por considerar que su parcialidad ha acelerado la severa crisis del país.

Al profundizarse el enfrentamiento que sostiene con Maduro, Ortega denunció que su familia ha recibido amenazas y que es seguida por patrullas del servicio de inteligencia del Estado, por lo que responsabilizó al gobierno si algo les sucede.

En tanto, encapuchados incendiaron parcialmente un edificio administrativo del TSJ durante disturbios en Caracas, en otra jornada de protestas contra Maduro.

Los inconformes lanzaron piedras y cocteles molotov contra oficinas de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, en Chacao, zona este de Caracas, lo que provocó un incendio en la fachada donde también funciona una sucursal bancaria, que también sufrió daños.

Militares y policías respondieron con gas lacrimógeno y disparos de perdigones.

Los encapuchados también lanzaron piedras contra el Ministerio de Vivienda.

Mientras, la sala electoral del TSJ declaró inadmisible el recurso presentado por Luisa Ortega por inepta acumulación de pretensiones, por medio de Twitter.

La fiscal, apoyada por figuras del chavismo críticas al gobierno, llamó a los venezolanos a oponerse a la Constituyente, al considerar que violenta la democracia, la progresividad de los derechos humanos y el derecho al sufragio.

La Constitución de 1999 impulsada por el ex presidente Hugo Chávez fue convocada tras un referendo y luego el nuevo texto también fue consultado en las urnas, por lo que Ortega y otros chavistas aseguran que la iniciativa de Maduro destruye el legado del fallecido líder.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, que controla el Congreso, llamó a sus seguidores a acudir a formalizar su adhesión al recurso de la fiscal en la sede del TSJ, pero sus accesos fueron cercados por cientos de agentes de la Guardia Nacional.

Horas más tarde, Ortega arreció su confrontación con Maduro e impugnó el nombramiento de 33 magistrados del TSJ por considerar que su parcialidad ha acelerado la severa crisis de Venezuela.

El 23 de diciembre de 2015, en un turbulento cierre de sesiones, la Asamblea Nacional, entonces dominada por el oficialismo, nombró y tomó juramento a esos magistrados, días antes de que la oposición tomara el control legislativo el 5 de enero.

La policía del estado de Miranda, gobernado por el líder opositor, Henrique Capriles, fue intervenida este lunes por supuestos vínculos con redes delictivas, informó el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol. Capriles calificó de ataque político lo ocurrido en Twitter.

La capital venezolana amaneció este lunes casi paralizada debido a un paro organizado por cinco sectores de transportistas de Caracas, a lo que se sumó el cierre de céntricas avenidas y estaciones del Metro por orden del gobierno.