Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Países desarrollados declaran irreversible el pacto ambiental

EU se niega a firmar compromiso del G-7 en favor del Acuerdo de París
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de junio de 2017, p. 21

Bolonia.

Estados Unidos se negó este lunes a firmar un compromiso del Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados que establece que el Acuerdo de París contra el cambio climático es una herramienta global irreversible para enfrentar el problema ambiental.

Seis de los ministros del Medio Ambiente del G-7 (Alemania, Canadá, Japón, Francia, Gran Bretaña e Italia) emitieron su comunicado final el lunes, después de una reunión de dos días, la primera desde que Estados Unidos anunció que abandona el Acuerdo de París firmado por 97 países en 2015.

En una nota al pie de página en el comunicado, suscrito también por la Comisión Europea, Estados Unidos dijo que no se uniría a los otros seis países para reafirmar sus compromisos con el tratado, pero aclaró que estaba tomando medidas para reducir sus propias emisiones de carbono.

La Casa Blanca argumentó que no apoyó la postura del G-7 como reflejo de nuestro anuncio de retirarnos y cesar de inmediato la implementación del Acuerdo de París y sus compromisos financieros asociados. Estados Unidos seguirá vinculándose con sus socios internacionales clave de una forma que sea consistente con nuestras prioridades domésticas, preservando una economía y un medio ambiente saludable, añadió.

Gian Luca Galletti, secretario italiano del Medio Ambiente, describió el Acuerdo de París como irreversible, no negociable y el único instrumento posible para combatir el cambio climático.

Dijo que espera que las otras naciones del G-7 mantengan el diálogo constructivo con Estados Unidos, pero con los parámetros del pacto global.

El acuerdo ambiental de 2015 busca prevenir que la Tierra se caliente más de 2 grados Celsius desde que comenzó la era industrial. En vista de que el mundo ya se ha calentado alrededor de 1.1 grados, el acuerdo pretende asegurar que el límite no se rebase con el control de emisiones de cada país.

Casi todos los científicos dicen que la mayor parte del calentamiento global ha sido causado por el hombre.