Opinión
Ver día anteriorMartes 13 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

A la memoria de Fernando Martínez Heredia

H

a muerto en La Habana, a los 78 años, Fernando Martínez Heredia, premio Nacional de Ciencias Sociales, uno de los más notables pensadores surgidos en la fragua de la Revolución Cubana. Combatiente revolucionario desde muy joven en las filas del Movimiento 26 de julio, siempre combinó la práctica con grandes empresas intelectuales, con las que contribuyó a enriquecer el pensamiento revolucionario de Cuba y de nuestra América. Muy ligado a México y a las ciencias sociales en este país, fue importante colaborador científico del seminario Problemas del Mundo Actual del Centro de Investigaciones Científicas en Ciencias Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vinculado a otros importantes centros de pensamiento, fundó y dirigió el Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana y la revista Pensamiento crítico –ambos de fecunda trascendencia–, colaboró como investigador en los Centros de Estudios sobre América y sobre Europa Occidental del Partido Comunista de Cuba y en los últimos años presidía las cátedras Che Guevara y Antonio Gramsci, de la Universidad de La Habana y el Centro de Estudios Juan Marinello, respectivamente.

Nutrido de lo mejor del pensamiento cubano, Fernando bebió de las ideas de Martí, Fidel y el Che, y supo conjugar el desarrollo de un agudo pensamiento crítico con un sólido compromiso revolucionario y un lúcido sentido de la historia. Internacionalista de cepa, tuvo lazos muy estrechos con los movimientos revolucionarios armados en los años 60 y 70, y en las últimas décadas se asoció muy activamente a movimientos sociales, como el MST y el zapatismo, a la vez que defendía con pasión la nueva ola de gobiernos revolucionarios y progresistas surgidos después de la llegada de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela, en 1999. Sentía una honda admiración por el chavismo. Fernando deja muchos y muy buenos amigos en la academia y en los ámbitos de la transformación social y política de México. En La Jornada se ha sentido muy profundamente su partida. Nos solidarizamos con su familia y amigos en Cuba, así como con el movimiento intelectual cubano ante esta sensible y dolorosa pérdida. La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida, aseveró Martí.

Pablo González Casanova, John Saxe-Fernández, Héctor Díaz-Polanco, Luis Hernández Navarro, Beatriz Torres, Ángel Guerra Cabrera, Darío Salinas Figueredo, José Escamilla, Teresa Castro y Consuelo Sánchez

El llamado de los rectores

Ayer, 12 de junio, los rectores de cinco instituciones de educación superior de Ciudad de México: Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y Universidad Autónoma de la Ciudad de México, publicaron en La Jornada un comunicado conjunto dirigido a los habitantes de la Ciudad de México. El documento dice:

Las comunidades de instituciones de educación superior de esta ciudad reprobamos la violencia contra las mujeres, demandamos el esclarecimiento de los casos que se han presentado en nuestras casas de estudio y manifestamos nuestra disposición y voluntad de promover de manera conjunta acciones de análisis y generación de propuestas que contribuyan a mejorar el clima de tolerancia y respeto a las mujeres en los espacios universitarios y en la Ciudad de México.

Me permito reproducir y apoyar los términos de este documento y su llamado a todas las instituciones educativas de esta ciudad y de la República Mexicana a sumarse a esta convocatoria, cuya puesta en práctica trascendería las fronteras de nuestras universidades y plantearía desde estos ámbitos la gravedad de la situación y la onda de violencia de todo tipo contra las mujeres, en medio de la vorágine de desorden y muertes que estamos viviendo en el país.

A pesar del tiempo trascurrido, no sabemos aún quién mandó matar a Miroslava Breach y a Javier Valdez, ni quién mató a Lesvy en la UNAM, ni dónde está Belén, estudiante de la UACM, cuyo secreto dice conservar la Procuraduría General de Justicia de esta ciudad.

Adolfo Gilly

Respuesta de El Barzón Popular al Infonavit

El domingo 11 de junio la periodista Sanjuana Martínez publicó la segunda parte de un reportaje que realizó sobre vivienda popular en Morelia, para lo cual realizó recorridos y se entrevistó con varias personas, incluyéndome a mí.

En respuesta, el señor José Luis Antón Alvarado, subdirector general de Comunicación del Infonavit, pidió, en ejercicio de su derecho de réplica, que se publicara la respuesta institucional de ese organismo.

Al respecto debo aclarar: conforme lo señalado en el numeral uno, se aclara que los créditos otorgados hasta antes de 2016 eran en veces salarios mínimos; los nuevos ya se dan en pesos, y por su reciente entrega aún no son materia de casas abandonadas. Fue un error de transcripción.

Los que señala en el numeral dos no lo dije yo, mucho menos en nombre de El Barzón. Lo afirmó una vecina del fraccionamiento Las Espigas, quien narra su experiencia y las soluciones que han encontrado entre vecinos. La periodista señala a su fuente, la señora Guadalupe Celaya, a quien no tengo el gusto de conocer. Pero el señor José Luis Antón Alvarado (que seguramente no leyó el reportaje) señala que lo que yo hago es delito, y eso es una acusación grave, y continúa diciendo que es obligación del Infonavit recuperar las casas.

Nuestro argumento respecto de las viviendas abandonadas no es si ese organismo debe o no recuperarlas; claro que debe hacerlo, pero lo que no tienen resuelto es lo que pasa después, y no asumen su responsabilidad.

Respecto de que el Infonavit asegura que se van a rehabilitar las casas, puede consultarse en la página del instituto como programa Vive, e incluso en el portal de preguntas y respuestas creditoinfonavit.com

Por lo anterior, respondo que: El Barzón Popular no invade casas, sino que defiende a los dueños de las mismas para no ser lanzados, siempre solicitando del acreedor un cobro justo. El Barzón fomenta el pago, pero en la cantidad correcta, sin abusos y respetando el derecho a la vivienda.

También debe enterarse el señor José Luis Antón Alvarado de que el líder nacional de Barzón Popular, Crescencio Morales, ha solicitado cita con David Penchyna por conducto del coordinador de delegaciones del Infonavit, con el fin de presentar una solución viable y jurídica para que se respete el derecho a la vivienda.

Crescencio Morales Ávila, líder nacional de El Barzón Popular, y Talía Vázquez Alatorre, coordinadora en Michoacán

Invitaciones

Presentación de libro y conferencia

Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la presentación del libro El pacto de Xochimilco o la alianza fallida y a la conferencia Elección de Estado versus vamos requetebién.

La primera actividad será comentada por el autor, Miguel Ángel Sánchez y la conferencia será impartida por el economista Francisco Pérez Vega, hoy martes 13 de junio a las 18 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta y Rosa Elena Lira