Opinión
Ver día anteriorMartes 13 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Desacata Mancera orden judicial de suspender Metrobús

Falla al PRI el servicio de mapachería

Recordando a Arnaldo Córdova

Foto
E

l juez octavo de distrito en materia administrativa, Fernando Silva García, concedió la suspensión definitiva en el juicio de amparo 841/2017, promovido por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental contra la construcción del Metrobús sobre Paseo de la Reforma, por lo cual la obra debe suspenderse inmediatamente. El amparo tiene su base en que toda la avenida constituye un monumento histórico protegido por determinación directa del Congreso de la Unión. Sin embargo, continuaban ayer las obras, lo que presuntamente constituye un desacato del jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Es que el negocio de muchos millones de pesos ya va muy adelantado. Hay un contrato con una empresa francesa. ¿Será la redición de la historia de Marcelo Ebrard y la línea dorada del Metro? La orden del juez no deja lugar a dudas:

También protege al bosque

1) Cese, de manera total, la construcción de la Línea 7 del sistema de transporte público Metrobús, con el fin de conservar:

–Las áreas verdes naturales que se encuentran en el Bosque de Chapultepec (lo que incluye la suspensión de la tala de árboles que se encuentren en dicha zona y la periferia).

–La estructura urbana protegida de Paseo de la Reforma.

–Las glorietas históricas, las bellas fuentes, los amplios paseos peatonales, los vestigios de nuestra historia y las áreas verdes que se encuentran en Paseo de la Reforma.

–Los demás monumentos que se encuentran en dichas zonas y que tienen valor histórico, cultural o artístico.

2. El juez ordena a las autoridades de la CDMX que implementen todas las medidas que sean necesarias para que no se afecte la vialidad en las zonas en las que ya se haya iniciado la construcción del medio de transporte público aludido, de manera que la colectividad pueda transitar por la avenida Paseo de la Reforma y Bosque de Chapultepec.

Fallaron los mapaches

Ya no tiene el PRI tan buen servicio de mapachería como el de antaño; dejó huellas de fraude en el estado de México y Coahuila más que abundantes para que la oposición impugne los procesos electorales. Desde la compra de votos hasta el rebase del tope de gastos campaña. En el estado de México, Morena pedirá la anulación de cinco distritos (Valle de Bravo, Ixtlahuaca, Tejupilco, Atlacomulco y Jilotepec); acusa el uso de recursos públicos y fraude. El PAN reclama que la elección ‘‘estuvo plagada de irregularidades de principio a fin’’. El PT impugna los resultados de seis distritos. Incluso, el candidato del PRD, Juan Zepeda, dice que pedirá la anulación de la elección. En Coahuila, Miguel Riquelme, el candidato del PRI, recibió la constancia de mayoría; en tanto, el aspirante panista, Guillermo Anaya, insiste en que hubo fraude electoral. Anunció que pelearán por la vía legal para que se anule el proceso y solicitarán que el INE atraiga el expediente porque el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) está al servicio de los Moreira y el PRI. ¡Uy! La sorpresa que se llevará con el INE.

Ombudsman Social

Asunto: recordando a Arnaldo Córdova

Don Arnaldo Córdova, uno de nuestros politólogos e historiadores mayores, escribió hace cerca de cinco años, poco antes de morir, un texto en La Jornada con algunos de los párrafos más lúcidos, certeros y proféticos acerca del (mal) arbitraje electoral en México:

‘‘La actitud de nuestros órganos electorales ha sido verdaderamente vergonzosa. Por lo pronto el IFE ha sido un mero espectador de un cochinero que no atina a ver. Su inclinación por la candidatura priísta ha sido deplorable. Su informe pormenorizado al TEPJF no fue más que un alegato priísta de desechamiento expeditivo de todos los argumentos probatorios que presentó en su momento el Movimiento Progresista.

‘‘Y todavía un consejero se alcanzó la ignominia de declarar que para qué andaban atacando al IFE, como si éste fuera un cuerpo sagrado y no, como se ha visto, una institución inepta para hacer su trabajo.

‘‘Del tribunal electoral sólo hay que decir que está a la prueba, pero nada confiable se puede esperar del mismo y su presidente ya nos dio una muestra. Quieren pruebas, pero cuando se les presentan las desestiman porque una ley imperfecta los lleva más bien a dejar pasar las cosas.

‘‘Así como estamos, podremos soñar paraísos democráticos en nuestro futuro nacional, pero tendremos siempre elecciones no confiables y gobiernos de derecha y autoritarios que acabarán hundiendo al país.’’

Donde dice ‘‘IFE’’, léase ‘‘INE’’, y donde dice ‘‘Movimiento Progresista’’, léase ‘‘Morena’’, y se tendrá un juicio calificado de lo que ha ocurrido con las elecciones recientes en el estado de México. El juicio de Córdova, el grande, padre de Lorenzo, el pequeño, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.

Ricardo R. González Rubi

R: Peor que pequeño.

Twiteratti

No hubo Napoleón mexicano. No hubo De Gaulle mexicano. No hubo Mitterrand mexicano. Dejen de joder con Macron.

Alejandro Hope @ahope71

¡@Greenpeace es una farsa! Talan árboles y destruyen #ÁreasVerdes en la #CdMx y no intervienen. ¡Ponen #MetrobusL7 y avalan #EcocidioCdMx!

@CoronaEcocida

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/