Política
Ver día anteriorMartes 13 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide no sobrecargarlas de expectativas

Las elecciones no dan lo que esperamos: Córdova
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de junio de 2017, p. 4

En tiempos de descrédito de instituciones democráticas y métodos electorales es necesario no sobrecargar de expectativas de la democracia. ‘‘Las elecciones dan mucho, aunque las menospreciemos, pero (…) no dan todo lo que esperamos de las mismas’’, señaló el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien agregó que la democracia no se agota solamente en los comicios.

Al participar como comentarista en la conferencia magistral sobre temas electorales del catedrático australiano John Keane, Córdova indicó que hay muchos problemas en los sistemas democráticos que van más allá de los procesos electorales y se insertan más en deficiencias de las políticas públicas.

El consejero expresó que en la región latinoamericana se está muy lejos de estar en el supuesto de que la democracia se ha instalado definitivamente como forma de gobierno, cuando está claro que hay amenazas claras de regresiones autoritarias. A diferencia de lo que ha planteado el Latinobarómetro ‘‘ni la democracia llegó para quedarse, ni las elecciones son un procedimiento irreversible de acceso al poder’’.

Por ello, dijo Córdova, al revisar los procesos electorales se deben dejar de lado las autocomplacencias, pero es necesario asumir una postura activa de defensa de las democracias y de sus mecanismos ‘‘todavía insustitibles y primordiales que son las elecciones’’.

El consejero presidente del INE dijo que defender a la democracia implica asumir claramente los alcances de las elecciones ‘‘y no exigirles o pretender exigirles lo que no nos pueden dar. Hay que hacer un deslinde de responsabilidad respecto de lo que sería una sobrecarga de expectativas y de demandas a la democracia’’.

Subrayó que en los sistemas democraticos la participación no se agota solamente en las elecciones, existen otros espacios crecientes que favorecen el impulso a una ‘‘democracia monitoreada’’ donde a través de medios de comunicación u otros esquemas de participación ciudadana se puede tener mayor control sobre el desempeño de las democracias.

‘‘Es muy importante hacer un análisis de la democracia, no respecto de lo que quisiéramos que la democracia nos diera, sino en relación con lo que la democracia y las elecciones efectivamente nos pueden dar.’’