Política
Ver día anteriorMartes 13 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberán regresar bienes muebles e inmuebles: IEC

Se inicia liquidación en Coahuila de los partidos de baja votación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de junio de 2017, p. 5

Saltillo, Coah.

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) inició la liquidación de los partidos políticos que no alcanzaron la votación mínima para mantener su registro estatal y por tanto deben regresar los bienes muebles e inmuebles adquiridos con recursos de las prerrogativas que recibieron.

El IEC les envió ayer un oficio en el que les advierte que tampoco pueden hacer movimientos en las cuentas bancarias a nombre del partido, hasta que se les asigne a un interventor para el proceso de entrega y recepción de los bienes.

El Código Electoral de Coahuila estipula que para mantener su registro y tener acceso a financiamiento público estatal, los institutos políticos locales deben obtener por lo menos 3 por ciento de los votos que se emitan en la elección de diputados. Cinco partidos estatales no alcanzaron el mínimo, luego de los comicios del pasado 4 de junio.

Los partidos que no lograron cumplir el requisito son: Primero Coahuila (PPC), aliado del PAN, con 21 mil 586 votos, 1.77 por ciento del total; Socialdemócrata Independiente (PSI), que alcanzó 12 mil 93 sufragios, 0.99 por ciento; Joven (PJ), 34 mil 983, 2.87 por ciento; de la Revolución Coahuilense (PRC), 6 mil 946, 0.57 por ciento, y Campesino Popular (PCP), 10 mil 657 votos, 0.87 por ciento, este último vinculado a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Para financiar sus actividades de campaña electoral, promoción del voto y cubrir gastos de capacitación de sus militantes y para mantener sus oficinas de representación en los distintos municipios, los cinco partidos que se quedaron sin registro accedieron en conjunto a 36 millones 87 mil 586 pesos de financiamiento público estatal.

El único partido estatal que rebasó la votación mínima fue Unidad Democrática, que ganó la contienda en tres de los 16 distritos electorales de mayoría con 47 mil 499 votos, 3.88 por ciento del total.