Política
Ver día anteriorMartes 13 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye la elección de gobernador y diputados; protestan representantes de AN y PT

Recuento total en 17 distritos de Nayarit
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 13 de junio de 2017, p. 6

Por unanimidad, los siete consejeros del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEE) aprobaron este lunes el recuento total de votos para la elección de gobernador, así como la de diputados de mayoría relativa y de representación proporcional en 17 de los 18 distritos electorales; el único que quedó en firme fue el 8 de Tepic, capital del estado, ganado por la perredista Érika Jiménez Aldaco.

El consejero presidente del IEE, Celso Valderrama, argumentó que el recuento será con base en el artículo 213 de la ley electoral del estado, el cual marca que si se registra 20 por ciento de inconsistencias en la elección deberá procederse de esa manera’’.

Entre las inconsistencias, precisó, ‘‘está el hecho de que no venía el acta fuera del paquete electoral o porque había diferencias en los resultados mostrados en las mismas actas; traían marcas visibles de alteración o el paquete llegó abierto; ante estas circunstancias estamos obligados a hacer un recuento total’’, subrayó.

La decisión no gustó a los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT), Pedro Roberto Pérez y Mauricio López, respectivamente, quienes anunciaron que impugnarán de inmediato tal aprobación.

En este proceso Antonio Echevarría, candidato de la coalición Juntos por Ti, integrada además del PAN y el PT, por el PRD y el estatal PRS, obtuvo amplia ventaja sobre el candidato del PRI y Panal, Manuel Cota, el pasado 4 de junio, cuando se renovaron también alcaldías y diputaciones.

‘‘Observamos una acción muy burda del IEE para tratar de mover los resultados en la elección de diputados, al ordenar lo que consideramos un recuento total de votos’’, expresaron los representantes partidistas.

En conferencia de prensa, Valderrama Delgado argumentó que ‘‘si ellos (los partidos) desean impugnar estos acuerdos están en su derecho’’. Igual se abrirán los mil 624 paquetes.

Dijo finalmente que no hay ninguna amenaza en este nuevo conteo de sufragios, pues las tendencias electorales no se van a modificar, sino que generalmente terminan obteniendo más votos quienes ya ganaron, y adelantó que ante este escenario no hay una fecha para hacer entrega de las constancias a los ganadores.