Política
Ver día anteriorMartes 13 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tijuana, Guadalajara y Monterrey tienen los mayores débitos

Creció 107% la deuda de municipios en 10 años, dice estudio en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de junio de 2017, p. 7

En 10 años, la deuda de los municipios se incrementó 107.1 por ciento en términos reales –que incluye el índice inflacionario–, al pasar de 14 mil 914.2 millones de pesos, al primer trimestre de 2007, a 46 mil 490 millones de pesos, al mismo trimestre de 2017, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Los datos revelan que son 25 los municipios más endeudados; ocho superan los mil millones de pesos, entre los cuales están Tijuana, Guadalajara y Monterrey.

En el estudio Obligaciones financieras de los municipios de México al primer trimestre de 2017 se señala que en la composición de la deuda municipal por tipo de acreedor, al periodo de referencia, sobresale la banca múltiple con la mayor participación (49.4 por ciento), seguida de la de desarrollo (43.5 por ciento), las emisiones bursátiles (3.0 por ciento) y otros conceptos como los fideicomisos (4.0 por ciento).

El CEFP relató que entre los municipios con alta participación de la banca múltiple o de desarrollo en su deuda destacan Oaxaca (100 por ciento), San Luis Potosí (99 por ciento), Guerrero y Chihuahua (97 por ciento), Campeche (91 por ciento) y Tabasco (89 por ciento).

Entre aquellos que presentan una alta composición de la banca de desarrollo, figuran los municipios de Colima (100 por ciento), Chiapas (99 por ciento), Coahuila (94 por ciento) y Durango (93 por ciento). Veracruz y Tamaulipas representan casos atípicos; el primero por presentar una preponderancia de emisiones bursátiles (42 por ciento) y el segundo por registrar un 75 por ciento de otros instrumentos de deuda como los fideicomisos. En tanto, Tlaxcala no presenta deuda municipal al primer trimestre de 2017.

Los 25 municipios más endeudados, en orden decreciente, son Tijuana, Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, León, Cancún, Mexicali, Zapopan, Tonalá, Nuevo Laredo, San Nicolás de los Garza, Solidaridad, Culiacán, Guadalupe, Ensenada, Ecatepec de Morelos, San Pedro Tlaquepaque, Nogales, Acapulco, Cajeme, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez, Puebla, San Luis Potosí y Tlalnepantla.