Política
Ver día anteriorMartes 13 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cadete cae del buque escuela Cuauhtémoc cerca de Mumbai
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de junio de 2017, p. 8

En 35 años de navegar, el Buque Escuela Velero Cuauhtémoc no había sufrido un accidente de esta magnitud. El pasado domingo la cadete de cuarto año de la Heroica Escuela Naval, Eva Lidia N, cayó de la embarcación cuando participaba en una maniobra de velas en aguas internacionales cerca de Mumbai, India.

De inmediato se emitió la voz de alerta y el propio embajador de los mares inició la búsqueda de la cadete, a la que se unió la Armada de India con aeronaves y buques de guerra.

El almirante secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, señaló en su cuenta de Twitter: brindamos apoyo incondicional a la familia de la cadete y agotaremos todos los recursos hasta encontrarla.

Fuentes navales confirmaron que es la primera vez que un cadete en instrucción sufre un accidente de estas características y que Eva Lidia cursaba el cuarto año en la especialidad de cuerpo general en la alma mater de la Armada de México.

Explicaron que el accidente se debió a las condiciones del clima imperantes en la región.

Agregaron que la institución coordina y coadyuva exhaustivamente con las autoridades navales de India para la conclusión satisfactoria de la búsqueda. Se desplegaron en el área unidades de superficie y se alertó a buques de otras nacionalidades que navegan en el área”.

El 6 de febrero pasado, el Cuauhtémoc inició su crucero anual conmemorativo del centenario de la Constitución; zarpó del puerto de Acapulco con 17 mujeres y 217 hombres a bordo (43 cadetes hombres) para un recorrido estimado de 289 días en el que visitará 15 puertos de 12 naciones.

De acuerdo con el itinerario del velero, había partido hace unos días de Port Said, Egipto, y se dirigía al puerto de Mumbai, donde atracaría del 21 al 25 de junio. De acuerdo con el programa inicial, la travesía continuaría a los puertos de Singapur, Singapur; Manila, Filipinas; Shangai, China; Busan, Corea del Sur; Kobe, Japón; Honolulu y Los Ángeles, Estados Unidos, para concluir en el puerto de Acapulco.

Fuentes de la dependencia precisaron que el velero continuará la búsqueda de la cadete, con el apoyo de la Armada de India.

Añadieron que el eventual traslado de los padres de la joven a tierras indias dependerá de los resultados de la búsqueda. Lo cierto, señalaron, es que haremos todo lo que esté a nuestro alcance.

El velero tiene una eslora (longitud) de 90.5 metros, manga (12 metros), alcanza los 17 nudos a vela y nueve nudos a motor, además, cuenta con capacidad de alojamiento para 186 elementos y 90 cadetes.