Política
Ver día anteriorMartes 13 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan cesar el acoso por parte de autoridades del Consejo de la Judicatura Federal

Empleados del Poder Judicial exigen en 5 entidades respeto a sus derechos laborales

Piden la intervención de los ministros de la Suprema Corte para hallar solución al conflicto

Foto
Aspecto de la movilización de trabajadores del Poder Judicial en el Palacio de Justicia Federal, ayer en San LázaroFoto Jesús Villaseca
Periódico La Jornada
Martes 13 de junio de 2017, p. 10

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Ciudad de México y en los estados de Chihuahua, Morelos, Tamaulipas y Oaxaca se manifestaron ayer para exigir respeto a sus derechos laborales y humanos, y cese al hostigamiento y acoso por autoridades del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Con paros de labores y mítines, los empleados pidieron también incremento salarial y pago de prestaciones.

En la capital del país, en el Palacio de Justicia Federal, en San Lázaro, los trabajadores demandaron la derogación de un acuerdo emitido por el CJF que permite que jueces y magistrados remuevan libremente a su personal, denunciaron el acoso laboral y pidieron el pago de horas extras.

Con pancartas, los trabajadores exigieron al CJF respeto a los derechos humanos y laborales de más de 40 mil trabajadores, también solicitaron la intervención de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que hablen ante el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, quien también preside el Consejo de la Ju­dicatura, a fin de encontrar una solución al conflicto.

Trascendió que la dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación ha buscado a ministros en retiro para que hagan eco de sus demandas.

Esta es la tercera manifestación encabezada por el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en la última semana, previamente, hicieron lo propio en las sedes del CJF y de la SCJN. La constante de las movilizaciones es que los quejosos se manifiestan fuera de sus horarios de trabajo y que no afectan la labor cotidiana de los órganos jurisdiccionales y administrativos de justicia federal.

En Cuernavaca, Morelos, Ro­sa Aguilar Escamilla, oficial administrativo del juzgado cuarto de distrito, recordó que llevan más de 16 años sin que el CJF autorice un aumento salarial a los trabajadores sindicalizados del Poder Judicial en la entidad.

En Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua, los manifestantes portaban mantas y cartulinas con mensajes como demandamos la restitución de los derechos laborales que nos otorgó el Congreso de la Unión, de los cuales nos despojó el Consejo de la Judicatura Federal.

En Salina Cruz, Oaxaca, unos 80 empleados protestaron para exigir que se revoque el acuerdo suscrito por el CJF que faculta a los jueces y magistrados despedir a los trabajadores sin ningún derecho de audiencia. En Nuevo Laredo, Tamaulipas, también hubo protestas.

(Jesús Aranda, Rubicela Morelos, Rubén Villalpando, Diana Manzo y Carlos Figueroa)