Política
Ver día anteriorMartes 13 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanza Conapred convocatoria para premio contra la discriminación
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de junio de 2017, p. 10

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) anunciará hoy la convocatoria para participar en la 13 edición del Premio Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo, que reconoce la labor de periodistas, caricaturistas y fotógrafos quienes con su trabajo difunden y combaten la discriminación en el país.

Está dirigida a personas que vivan en México y trabajen en el ámbito periodístico (prensa escrita, fotografía, radio y multimedia) en los medios de comunicación y cuyos trabajos hayan sido difundidos de manera impresa, electrónica o digital, entre el 14 de julio de 2016 y el 13 de junio de 2017.

En entrevista, Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Conapred, señaló que el lanzamiento será a las 9 de la mañana en el Instituto Nacional Electoral. Es un concurso que premia el periodismo que tiene contenido de no discriminación en cualquiera de las categorías mencionadas.

El propósito es reconocer los trabajos de los medios comunicación en transmitir mensajes de inclusión y no discriminación y también en hacer visibles circunstancias de mujeres, niñas y niños, personas adultas mayores, de la diversidad sexual, refugiados migrantes, etcétera, todos los grupos en situación de discriminación y cómo se ven afectados por circunstancias de exclusión o cómo se pueden revertir los prejuicios y estereotipos en relación con estos grupos.

El año pasado, indicó, el Co­napred recibió 171 inscripciones, de las cuales sólo 142 trabajos de entidades como Chiapas, Puebla, Jalisco, Veracruz y Ciudad de México cumplieron los requisitos. “Tenemos mucho interés en que de manera creciente podamos invitar a la prensa de todo el país a que participe en el concurso.

Los del año pasado fueron muy notables. Por ejemplo, la fotografía que ganó se enfocó al trabajo del hogar, pero todos resultaron muy interesantes. El jurado está compuesto por algunas personas que trabajan en derechos humanos, así como periodistas y quienes han ganado en ediciones anteriores.

Consultar las bases