Política
Ver día anteriorMartes 13 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inconformes habían ganado juicio que incluía rembolso

JFCA obliga a ex ferrocarrileros a seguir pagando cuotas al sindicato
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de junio de 2017, p. 13

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitió una resolución que establece que los ferrocarrileros jubilados tendrán que seguir pagando cuotas sindicales al comité ejecutivo que encabeza Víctor Flores Morales, no obstante que habían ganado un juicio para dejar de entregar estas aportaciones y que les regresaran 600 millones de pesos.

Según el expediente 25/2010, esa instancia emitió un laudo que señala que Ferrocarriles Nacionales en Liquidación (Ferronales) tiene que seguir aplicando los descuentos a los ex trabajadores, así como canalizarlos a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana.

Procedencia de acción no acreditada

La Junta Especial número cuatro argumentó que la decisión se tomó debido a que Ferronales sí justificó sus defensas para seguir quitando los recursos por este concepto a los trabajadores, mientras la representación de los jubilados no acreditó la procedencia de su acción.

De esta forma, absolvió a Ferronales de todas y cada una de las acciones y pretensiones ejercitadas por los ex trabajadores, y señaló la nulidad de cualquier documento que establezca que las cuotas deben ser entregadas a diversas personas.

Los ex ferrocarrileros demandan que les reintegren las cuotas que durante años han aportado cuando se dieron por terminadas las relaciones laborales y los sacaron del estatuto sindical.

En el laudo se indica que “se absuelve a la demandada Ferronales y terceros interesados del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, así como a Nacional Financiera –en su carácter de fiduciaria del fideicomiso número 5012-6, denominado Ferronales– Jub, de las acciones intentadas por los actores en el presente juicio”.

El sexto tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito, por unanimidad de votos, había concedido el amparo hace casi un año y medio, así como la protección de la justicia a los jubilados y la suspensión inmediata de la entrega de cuotas al sindicato que dirige Víctor Flores; también, el rembolso de estos recursos a los ex trabajadores.

La Federación de Ferrocarrileros Jubilados, cuyos representantes son los que han llevado a cabo el proceso legal, argumentó que a los trabajadores los sacaron del estatuto sindical, así como que el requisito fundamental para el descuento es que sean miembros del sindicato; sin embargo, no lo son, por lo que los descuentos son ilegales.

Por ello es ilegal que las autoridades sigan descontando estos recursos en favor de Víctor Félix Flores Morales, una cuota que en la actualidad desde la conformación del fideicomiso ha descontado por más de 600 millones de pesos.

La organización indicó que es inverosímil que no obstante que el sindicato ya quebró el fideicomiso Ferronales Jub 5012; así como otro más, referente al seguro de vida –el cual ahora el gobierno tiene que pagar con recursos del erario a las viudas, hijos y familiares de los trabajadores–, se le permita seguir exprimiendo a los jubilados.

Por esta razón se analiza interponer un amparo contra el acto de la JFCA.