Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesitan transfusiones debido a los efectos de los tratamientos

Asociación de niños con cáncer lanza campaña para la donación de sangre
Foto
La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer comenzó una campaña permanente que buscará aumentar la donación de sangre y plaquetas; en la imagen, personal del Instituto Politécnico Nacional analiza pruebas de pacientesFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de junio de 2017, p. 29

En víspera del Día Mundial del Donante de Sangre, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) comenzó ayer la campaña permanente Niños héroes al rescate de niños con cáncer, con la cual infantes sanos buscarán convencer a sus familiares que donen sangre y plaquetas.

En la presentación de la estrategia, Julieta Rojo Medina, directora general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS), comentó que México alcanza casi 4 por ciento de donación voluntaria de sangre a escala nacional y precisó que aunque durante muchos años estuvo estancado en 2.7 por ciento, ahora con nuevos programas se ha incentivado esta práctica.

Detalló que en las instituciones de la Secretaría de Salud el porcentaje llega casi a 11 por ciento, pero en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de sólo 0.8, pues la mayor cantidad es por donación de reposición o donación familiar. Por eso el CNTS trabaja con el Seguro Social, donde hay mucha disposición para ir incentivando la cultura de la donación. En el país, más de 40 por ciento de la sangre la capta el IMSS, pero por donación de reposición.

Añadió que desde hace aproximadamente seis años el CNTS realiza colectas de sangre. Por ejemplo, acude a universidades, empresas, sedes diplomáticas o religiosas. Esto ha aumentado la donación altruista.

Comentó que prácticamente todos los niños con cáncer requieren transfusiones, debido a los efectos de los tratamientos.

Karla Maldonado Silva, jefa del Banco de Sangre del Instituto Nacional de Pediatría, indicó que los menores con cáncer no sólo tienen necesidad por su propia enfermedad, que puede afectar o no a la médula ósea, sino que también los tratamientos de radio y quimioterapia pueden afectar la producción de células sanguíneas. Se ha descrito que hasta 15 por ciento de los niños o pacientes que tienen tumores sólidos van a requerir algún tipo de transfusión sanguínea durante las etapas iniciales de su tratamiento, a diferencia de los niños que tienen leucemias; en ellos se ha visto que durante los primeros meses de tratamiento pueden requerir hasta 100 transfusiones.

Francisca García Tapia, del Banco de Sangre del Hospital Juárez, dijo que incentivar la donación voluntaria es un reto, pues no existe una cultura de donación; nos falta mucha educación, y acotó que en torno a la donación de sangre existen muchos mitos. Resaltó que la norma oficial mexicana 253 obliga a promover la donación altruista.