Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según los tiempos de la SEP, los materiales tendrían que haberse dado a conocer el 31 de mayo

Planes de nuevo modelo estarán listos a más tardar a principios de julio: Nuño

La evaluación va muy bien; el mes entrante tendrá que concluir en Michoacán, Oaxaca y Chiapas

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de junio de 2017, p. 31

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, informó que a finales de este mes o a más tardar a principios de julio estarán listos los planes y programas de estudio que forman parte del nuevo modelo educativo y que entrarán en vigor en el ciclo escolar 2018-2019.

Ayer, en entrevista tras su visita a la primaria Francisco Gabilondo Soler, el funcionario aclaró: No importa si se tiene que tomar un poco más de tiempo, porque lo principal es que queden en muy buenas condiciones y quede clara la vinculación entre educación básica y media superior.

De acuerdo con los propios tiempos de la SEP, estos materiales que forman parte del nuevo modelo educativo tendrían que haberse dado a conocer el pasado 31 de mayo; sin embargo, por diversos ajustes, éstos aún no se presentan. El secretario justificó que ha tardado más porque uno de los principales puntos es que se intenta dejar muy clara la vinculación que debe existir entre educación básica y media superior.

Expertos afinan detalles, dice

“Los nuevos planes y programas serán este mes, creo que a finales de junio; cuando mucho a principios de junio. El jueves tuve reunión con 70 expertos que estuvieron trabajando en ello, fueron más de cinco horas en las que explicaron los detalles finales de los contenidos área por área.

Ya no nos podemos tardar mucho más de ello (junio o julio) porque tienen que empezarse a hacer los libros; pero los planes de estudio son muy importantes, por eso ese día (jueves pasado) tomé la decisión de que aunque nos tardáramos más, siguieran los trabajos, porque tienen que quedar muy bien. Y si tienen que tomar un poco más de tiempo, no importa, porque lo principal es que queden en muy buenas condiciones los planes y programas, remarcó.

Nuño Mayer explicó las razones por las que pese a ser de 200 días el nuevo calendario escolar, en el nivel básico serán unos días menos. “Arrancará con la capacitación sobre el nuevo modelo educativo. Los trabajos en los consejos técnicos escolares previos van a ser muy intensos y van a tomar más días; por eso este año se están tomando algunos días del calendario (…) Esto se hace un año antes de que entre en vigor el nuevo modelo educativo, para que (los maestros) vayan conociendo los nuevos planes de estudio y el nuevo enfoque pedagógico”.

La evaluación, dijo, va muy bien, pues hace unos días ya se sometió a ese proceso un tercio de los maestros considerados en Michoacán, Oaxaca y Chiapas –tres de las entidades con mayor presencia del magisterio disidente que se ha opuesto a la reforma educativa–, y durante julio se tendrá que concluir en esos estados. Además de la que se aplicará en noviembre va en tiempo y forma, sin problema.

Previamente, ante la comunidad de la primaria Francisco Gabilondo Soler, Nuño destacó la relevancia de la educación como forma de llevar al país a ser una potencia, de ahí la necesidad de reformar el sistema y preparar a los estudiantes para el futuro.