Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Forma parte del trabajo de la administración capitalina en favor de migrantes: Mancera

Entrega el gobierno a 100 repatriados certificados de dominio del idioma inglés

Se suma a campaña internacional de donación de sangre

Será difundida en ferias de salud

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de junio de 2017, p. 30

El Gobierno de la Ciudad de México entregó certificados de dominio del idioma inglés a 100 migrantes repatriados, como parte de las acciones de apoyo a este sector de la población ante la política migratoria del gobierno de Estados Unidos.

Lo anterior es parte del trabajo que realiza la administración local, con el apoyo del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, la organización civil Red Viral y la empresa Video Net, para certificar de manera gratuita los conocimientos que tienen de dicho idioma, validados mediante la prueba test of engish for international communication (Toeic).

Es el reconocimiento a una habilidad que les debe abrir las puertas, manifestó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a los repatriados, muchos de los cuales, dijo, por su nivel, por el nivel alcanzado, serán capacitados para ser maestros de inglés, al tiempo que se pronunció por extender esta iniciativa a otros estados del país.

Manifestó que la declaratoria de ciudad santuario para los migrantes que tiene la capital mexicana no es sólo un membrete, sino que es consecuencia del trabajo y apoyo a los connacionales en materia jurídica y garantizando su acceso a los programas sociales locales.

Se trata, dijo, de mostrar a toda la gente que está en Estados Unidos, a nuestros paisanos, que sabemos que no quieren regresar, no es su objetivo. Primero, que vamos a defender sus derechos, (pero) si finalmente hay un retorno, que aquí hay alguien que está pendiente, que nos importan.

En ese acto, realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se resaltaron otros apoyos a migrantes repatriados, como talleres para emprendedores, empleos en empresas como Uber y expedición de actas de nacimiento, entre otros.

Mancera Espinosa resaltó también que la titular de Locatel, Karina Moreno Ocampo, se encuentra en Los Ángeles, Estados Unidos, promoviendo los servicios y apoyos del gobierno de la ciudad a los migrantes, como la aplicación para teléfonos celulares, que cuenta con servicios como búsqueda de familiares, chats para orientación jurídica y un botón de alerta para avisar a familiares en caso de una emergencia.

Más tarde, el jefe del Ejecutivo local anunció que la Ciudad de México se suma a la campaña internacional Be the 1 (Sé el primero), que impulsa la cultura de la donación de sangre, lo que la convierte en la primera urbe del país en promover dicha estrategia, en la que colabora el jugador de futbol portugués Cristiano Ronaldo.

Señaló que la campaña se difundirá en la ferias de la salud que organiza el gobierno capitalino, al destacar que la capital mexicana tiene suficiencia para atender las transfusiones de sangre, como resultado de la donación obtenida el año pasado en la que participaron más de 50 mil personas.

De su lado, el titular de la Secretaria de Salud, Armando Ahued Ortega, manifestó que alrededor de 60 por ciento de quienes son hospitalizados requieren una transfusión, y que con medio litro de sangre se pueden salvar hasta cuatro vidas.