Cultura
Ver día anteriorMiércoles 14 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Segundo programa del ciclo Allegro sinfónico para niños en el Auditorio Nacional

Pugnan por acercar de manera lúdica la música de concierto a las familias

Que la disfruten y no le tengan miedo, pide Carlos Miguel Prieto, quien dirigirá a la Sinfónica de Minería

Tocarán El aprendiz de brujo, de Dukas, Pedro y el lobo, de Prokófiev, y Bolero, de Ravel

Foto
Aspecto del primer concierto de Allegro sinfónico para niños, el pasado 21 de mayo, en el Auditorio Nacional. La Orquesta Sinfónica de Minería fue dirigida por Alfredo IbarraFoto José Jorge Carreón/ cortesía del recinto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de junio de 2017, p. 5

La calidad y efectividad de la obra Pedro y el lobo para narrar una historia propiciará que los pequeños se sientan atraídos por los instrumentos y la música clásica en el segundo concierto del ciclo Allegro sinfónico para niños, que se efectuará este domingo en el Auditorio Nacional.

Así lo explica Carlos Miguel Prieto, quien dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), pues ofrecerán a las familias una selección de las obras más poderosas que se han escrito para contar historias mediante instrumentos musicales.

El programa, adelanta Prieto, incluye tres piezas que convierten el sonido en imagen: el poema sinfónico El aprendiz de brujo, de Paul Dukas; Pedro y el lobo, de Serguéi Prokófiev, y Bolero, de Maurice Ravel. La narración es del locutor Toño Esquinca.

“Esta vez en Pedro y el lobo se proyectará un cortometraje del mismo título, dirigido por Suzie Templeton, que en 2007 ganó el Óscar a mejor animación. Además, esta obra tiene la increíble habilidad de enseñar de manera didáctica lo que es una orquesta sinfónica al relacionar los instrumentos musicales con los personajes.”

La historia narra que el niño Pedro vive con su abuelo y es amigo de un pájaro, un gato y un pato. La casa que habita y su jardín están rodeados por una valla que los separa del bosque, sitio inhóspito donde merodean lobos. Todos juegan en el jardín hasta que un día, pese a las advertencias del abuelo, Pedro franquea esa barrera y el temible animal aparece.

En realidad, prosigue el director artístico, deseamos transmitir un mensaje: no es necesario saber para disfrutar de un concierto, que las familias se acerquen a la música clásica y no le tengan miedo”.

Carlos Miguel Prieto añade que todo está pensando para ayudar al público a comprender y disfrutar de la música y en el Auditorio Nacional es posible atraer a mayor número de familias.

Concierto memorable

El aprendiz de brujo, sobre una balada de Goethe, es la obra que identifica al francés Paul Dukas, profesor de composición, quien alcanzó reconocimiento con este poema sinfónico compuesto en 1897, cuyas escenas de la película Fantasía, de Walt Disney, en la que Mickey Mouse interpreta al brujito son conocidas a escala mundial.

Bolero, de Maurice Ravel, fue creada por el francés en 1928 y estrenada en la Ópera Garnier de París el 22 de noviembre de ese mismo año. Fue dedicada a la bailarina Ida Rubinstein, tuvo éxito inmediato y rápida difusión universal, que lo convirtieron no sólo en una de las más famosas obras del compositor, sino también en un ícono de la música del siglo XX.

Desde hace casi una década, la OSM amplía su público por ofrecer, más allá de su temporada habitual, conciertos sobre diversos periodos. Además, en septiembre dedica el repertorio a México y en diciembre, de manera ineludible, a la Navidad.

Desde el pasado mayo la agrupación ayuda al público a disfrutar de la música clásica de manera divertida y hacer que las familias asistentes al concierto sean felices.

Este ciclo, explica Carlos Miguel Prieto, va a ser algo memorable y esperamos que no se desaproveche la oportunidad de asistir, porque normalmente sucede que las personas se enteran del concierto después de que ya pasó. El segundo programa de Allegro sinfónico para niños será el domingo 18 a las 17 horas en el Auditorio Nacional. Boletos: de 250 a 950 pesos, a la venta en las taquillas del foro sin cargo extra y en el sistema Ticketmaster.