Cultura
Ver día anteriorMiércoles 14 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan las secretarías de Cultura local y federal, así como la Unesco

Lanza CDMX dos plataformas digitales para difundir la riqueza patrimonial y la cartelera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de junio de 2017, p. 5

Las plataformas digitales del Centro de Información del Patrimonio (CIP) y la Cartelera CDMX: cultura en tu ciudad, fueron lanzadas ayer.

El objetivo, se dijo, es difundir la riqueza patrimonial, así como la infinidad de actividades artísticas y culturales programadas en la capital.

Las herramientas tecnológicas fueron desarrolladas, a lo largo de tres años por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con una inversión de 3 millones de pesos, explicó Eduardo Vázquez Martín, titular de la dependencia.

A ese proyecto digital se sumaron la Secretaría de Cultura federal, además de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Ambas plataformas, dijo Vázquez Martín, serán alimentadas de manera cotidiana; se utilizó un software de libre acceso y se crearon interfases gráficas atractivas con la finalidad de que sea fácil navegar desde cualquier dispositivo, como tabletas, laptops, teléfonos celulares y computadoras.

El CIP, agregó el funcionario, surge para difundir el conocimiento, estudio y salvaguarda de los bienes, en respuesta al mandato legislativo contenido en el artículo 17 de la Ley de Fomento Cultural, el cual dispone hacer público el registro digital y vía Internet.

El acervo actual del CIP, expresó Vázquez Martín, es de 27 mil objetos digitales del patrimonio, además de catálogos, declaratorias y expedientes, y seguirá creciendo en la medida en que sea alimentado por la Secretaría de Cultura local junto con otras instituciones.

El CIP tiene ocho secciones especiales: zonas arqueológicas, patrimonio mundial, guía de arquitectura de la ciudad, arquitectura religiosa, salón de cabildos, recorridos culturales y joyas del archivo histórico, y declaratorias.

El sitio web Cartelera CDMX ofrece más de mil actividades mensuales y el sistema de búsqueda está dividido en capital indígena, conferencias, danza, exposiciones, actividades infantiles, teatro, cine, música, literatura, patrimonio, talleres, visitas guiadas, paseos (históricos y culturales), así como radio y televisión.

Preparan app para ambos sitios

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de CDMX, explicó que se trabaja en la creación de una app (aplicación digital) para acceder a ambos sitios, pues la finalidad, añadió, es modernizar la urbe mediante esos proyectos digitales.

Lidia Camacho, directora general del INBA –en representación de María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura federal– expresó: Este es un proyecto de gran relevancia que ha sumado esfuerzos para fomentar el valor que tiene la ciudad entre los ciudadanos y, sobre todo, entre los jóvenes.

Además, se posibilita el acceso universal a la cultura mediante el uso de las tecnologías  de información y comunicación que nos permiten convertirlas en agentes de desarrollo e integración social.

El desarrollo tecnológico de nuestra época, prosiguió Camacho, nos brinda las oportunidades de ser creativos e imaginar futuros novedosos para la gestión cultural.

El CIP está disponible en patrimonio.cdmx.gob.mx y la cartelera CDMX en cartelera.cdmx.gob.mx.