Cultura
Ver día anteriorMiércoles 14 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La iniciativa es impulsada por la firma J. García López; se ubicará en CDMX

Anuncian la creación del Museo de las Costumbres Exequiales y Funerarias

El proyecto Mexicráneos incluye 50 piezas monumentales que se exhibirán en Paseo de la Reforma

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de junio de 2017, p. 6

En un plazo que no excederá de dos años se abrirá en México el Museo de las Costumbres Exequiales y Funerarias (Mucef), dedicado a los ritos, ceremonias y tradiciones relacionados con el tema de la muerte en el país y otras latitudes.

El recinto estará ubicado en la capital de la República, en la calle Milán, de la colonia Juárez y, en principio, su montaje y operación dependerán de particulares, aunque ya se entablan negociaciones con autoridades públicas.

Así lo informó ayer Óscar Padilla, director ejecutivo de la funeraria J. García López, promotora y patrocinadora del nuevo espacio museístico, en el cual se exhibirán colecciones de esa y otras firmas del ramo nacionales y extranjeras, así como acervos provenientes de otras naciones.

Actualmente el museo se encuentra en el proceso de selección de material y curaduría, precisó el representante empresarial durante la conferencia de prensa en la que se anunció el proyecto Mexicráneos.

Auspiciada también por esa empresa funeraria, esta iniciativa artística consiste en la exposición en la vía pública de 50 cráneos monumentales intervenidos por artistas nacionales.

Será montada del 15 de octubre al 15 de noviembre sobre Paseo de la Reforma, en el trayecto de la Estela de Luz al Ángel de la Independencia, según los planes iniciales, aunque no se descartan otras sedes, como la Alameda Central o el andador peatonal de Madero, en el Centro Histórico.

Parte de esos cráneos –a cuya intervención está invitado el conocido artista británico Damien Hirst, aunque no ha confirmado su participación– formarán parte de la colección permanente del Mucef, adelantó Óscar Padilla.

Es un museo el cual pretendemos que tenga un impulso importante en Ciudad de México. Es muy interesante lo que ocurre en el tema; hay funerarias a escalas nacional e internacional que tienen muchos años operando y guardan sinfín de objetos valiosos, y las estamos invitando a colaborar, dijo.

Religión y muerte están íntimamente ligadas. Tenemos un pabellón dentro de la curaduría en el que se invita a los países donde la cultura y el ritual de la muerte son distintos a los de nosotros. La idea del museo es que el público entienda cómo son esos rituales en India, Japón, Israel... cuando la persona fallece.

Carrozas antiguas, ataúdes y equipos para embalsamar

Respecto del contenido inicial del Mucef, Óscar Padilla aclaró que la empresa J. García López cuenta con un acervo importante de objetos relacionados con el rito funerario, desde carrozas antiguas y ataúdes hasta documentos y equipos para embalsamar.

En lo concerniente a Mexicráneos, destacó que se trata de un proyecto muy vivo con el cual se busca se busca promover el arte mexicano y reconocer en la tradición del Día de Muertos, uno de los patrimonios culturales intangibles que nos identifican como país.

Con esa finalidad, apuntó, se formalizó una alianza con Locos por el Arte, empresa surgida en 2005 que se ha especializado en la creación y el montaje de muestras de arte urbano.

Entre ellas figuran el Cow parade, Guitar Town, Balón CDMX y Ball Parade NFL, en las que se exhibieron piezas de gran formato intervenidas por varios artistas.

En conjunto, esos proyectos suman 315 piezas, las cuales han sido intervenidas por más de 100 creadores, apreciadas por más de 10 millones de personas y que integran una colección valuada en unos 15 millones de pesos.

Detrás de esta propuesta artística y cultural, expresó Padilla, existe el interés y el compromiso de la empresa García López por promover y difundir la grandeza y diversidad del país en los ámbitos interno y externo.

De allí que el lema del proyecto es Orgullo de México y se pide a las autores que los cráneos (cuyas medidas son de 1.40 por 1.10 metros) sean intervenidos con rasgos distintivos de nuestra cultura, como la gastronomía, la naturaleza y la biodiversidad.

Al término de su exhibición en Ciudad de México, la idea es llevar Mexicráneos a otras entidades federativas y a países de América y Europa, como Estados Unidos y España.