Deportes
Ver día anteriorMiércoles 14 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viajó al país asiático con la misión de servir de mediador para el diálogo con Washington

El ex basquetbolista Dennis Rodman intenta abrir la puerta de Norcorea
Foto
El antiguo chico malo de la NBA a su llegada al aeropuerto de PekínFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de junio de 2017, p. a15

Beijing.

El antiguo chico malo de la NBA Dennis Rodman, quien se ha reunido en el pasado con el mandatario norcoreano Kim Jong-un, volvió ayer martes a ese país en su primera visita desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos.

Rodman dijo que sólo intenta abrir una puerta, en una misión que cree que aprobaría su antiguo jefe en el programa Celebrity Apprentice.

Rodman, una de las pocas personas que conoce a los mandatarios de ambos países, habló brevemente con periodistas a su paso por el aeropuerto de Pekín.

Cuando se le preguntó si había hablado con Trump sobre su viaje a Corea del Norte, dijo: Bueno, estoy seguro de que está bastante contento con el hecho de que voy allí para intentar lograr algo que ambos necesitamos.

En la capital china tomó un vuelo a Pyongyang en compañía de un asistente, ambos vestidos con una camiseta promocionando una moneda virtual asociada a la mariguana.

Rodman fue recibido como una celebridad en todas sus visitas anteriores a Corea del Norte, aunque recibió críticas generalizadas por hacerlo en un momento de gran tensión entre Washington y Pyongyang por el programa armamentístico del país asiático.

Dennis, conocido por sus cinco títulos de la NBA, anteriormente fue criticado en Estados Unidos después de haber viajado a Corea del Norte, especialmente en 2014, con otras ex estrellas del basquetbol estadunidense. También había sido filmado cuando cantaba Cumpleaños feliz a Kim Jong-un, su amigo de por vida.

En Tokio, un alto funcionario estadunidense de visita dijo que Rodman viajaba como ciudadano particular.

Estamos informados de su visita. Le deseamos lo mejor, pero hemos emitido advertencias de viaje para los estadunidenses sugiriendo que no viajen a Corea del Norte por su propia seguridad, dijo a la prensa el subsecretario de Estado, Thomas Shannon, tras reunirse con autoridades japonesas para tratar la amenaza de misiles norcoreanos, entre otros asuntos.