Economía
Ver día anteriorMiércoles 14 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Setenta y cinco por ciento de habitantes de la región lo acepta

Aconseja el BM a Latinoamérica avanzar en el proceso de integración
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de junio de 2017, p. 19

Madrid.

El proceso de integración latinoamericana debe avanzar, independientemente de lo que pase con socios importantes, como Estados Unidos o China, manifestó ayer el Banco Mundial (BM).

Al presentar el informe Mejores vecinos. Hacia una renovación de la integración económica en América Latina, uno de los autores del estudio, Samuel Pienknagura, aseveró que los gobiernos deben aprovechar que 75 por ciento de latinoamericanos ven bien los procesos de integración.

Acompañado por el coordinador de Asuntos Ejecutivos del Banco de España, Ángel Estrada, y por el periodista español Pedro Rodríguez como moderador, explicó que se retoman ideas ya promovidas en la década de 1990 sobre lo positivo de los acuerdos comerciales.

Sin embargo, aclaró que el informe va más allá al contrastar aspectos como competitividad, mercado laboral, mejora de entorno de inversión y beneficios para la sociedad.

La agenda de integración tiene que ir más allá de lo que son los aranceles. Hay puntos de política económica, infraestructura, protección social y educación que son importantes para la población, comentó.

Consideró que la buena imagen que tiene la integración regional entre los latinoamericanos se debe al resultado de las relaciones comerciales y sus beneficios, que aunque de forma heterogénea es notorio en algunos países.

Recordó que algunos estudios atribuyen al auge del comercio iniciado en 1990 y la bonanza económica reciente en la región a la reducción de la pobreza.

América Latina sólo puede empujar la agenda para impulsar su competitividad independientemente de lo que pase en el resto del mundo, y hacerlo le permitirá integrarse más, aseveró.

Para Estrada es un reto avanzar en estos procesos en el actual contexto de globalización sin olvidar a los perdedores, que los hay, pero no mantenerlos de forma artificial, sino compensar entre sectores.

Destacó la importancia de que en este proceso el mercado de trabajo sea cuidado, que los trabajadores migrantes sean complementarios a los locales en cuanto a sueldo y condiciones.