Economía
Ver día anteriorMiércoles 14 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Puede Pemex refutar multa de Cofece
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de junio de 2017, p. 22

Petróleos Mexicanos (Pemex) puede impugnar la multa por 368 millones 763 mil pesos que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso a su subsidiaria Transformación Industrial, sostuvo Alejandra Palacios, comisionada presidente.

Luego de que el pasado lunes la petrolera informó que impugnará la multa que impuso la autoridad antimonopólicos por incumplir con varios compromisos que hizo para promover la competencia en el mercado de combustibles, Palacios recordó que todas las decisiones que toma el Pleno de la Comisión pueden ser revisados por el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Palacios explicó que la ley prevé que ante el incumplimiento de condiciones de competencia una empresa puede recibir una multa de hasta 8 por ciento sobre sus ingresos, pero no reveló el porcentaje exacto al que equivale la multa debido a que se pueden conocer los ingresos de la empresa, lo cual está prohibido.

La comisionada presidente de Cofece señaló que el porcentaje aplicado a la multa a Pemex es mucho menor que ese 8 por ciento, aunque destacó que el monto de la multa si es importante, porque está de acorde con el incumplimiento, además la sanción es disuasiva.

La funcionaria sostuvo que la paraestatal tiene hasta 15 días hábiles para presentar el recurso. Detalló que si la empresa logra que sea favorable el recurso, no tendrá que pagar la multa. Sin embargo si el PJF resuelve en contra, Pemex tendrá que pagar de forma inmediata la cantidad establecida por la Cofece.