Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 14 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No grabé el disco Música Argentina con una mirada capitalista

El tango, contestatario y herencia de nuestro folclor: Lautaro Tissera
Foto
Lautaro Tissera, quien tuvo una gira por México, considera que su trabajo trata de rescatar la memoria de antiguos compositores para las nuevas generacionesFoto cortesía del compositor
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de junio de 2017, p. a12

Frente a los momentos sociales y políticos que atraviesa Argentina y el mundo en general, el guitarrista y compositor Lautaro Tissera define su música como arte contestatario, de rutptura, memoria y crítica.

El también miembro de la Orquesta Típica La Sacada y del Mondongo de Palermo habló con La Jornada sobre su línea de creación, que se desprende de la música popular y el folclor argentinos.

Dentro de la globalización y ola de transformaciones, la música popular es el pilar que sostiene a la música no comercial y antiglobal, nos convertimos en esa base.

El tango envolvió a Tissera desde muy pequeño, es un tipo de música que dejó de ser popular, pero que todas las viejas generaciones siguen heredando, y a nosotros nos tocó rescatar esas melodías adaptándolas a nuestros tiempos.

Luego de romper con la tradición familiar en el área de la medicina, para Lautaro resultó complejo incursionar en la escena, “porque hay muy buenos músicos y ejecutantes, y el público argentino desconfía en tus inicios.

“Somos muchos los que estamos haciendo tango contemporáneo. Si bien no tenemos la difusión que deberíamos, somos el underground de la música.”

Música Argentina es el segundo álbum solista de Tissaro, que incluye obras de Julio de Caro, Alfredo Gobbi, Astor Piazzolla y Eduardo Falu.

El disco trata de rescatar la memoria de antiguos compositores del tango para las nuevas generaciones, comentó.

Fue un trabajo que duró 10 años y que no se grabó de un día para el otro con una mirada capitalista, llevó mucho tiempo por la adaptación en guitarra de las orquestas de los 50, porque la música es comunicar lo que uno ve a su alrededor y transmitirlo, en este caso, a través de seis cuerdas, agregó.

En paralelo a sus composiciones, Tissaro fundó el Centro Cultural Don Juan en la simbólica ciudad (para el arte) de La Plata: se formó como un espacio de resistencia cultural a toda la parte comercial que tenía nuestra música, con el propósito de armar orquestas para dar diversos talleres.

El compositor dijo que está agradecido de su gira por México, en la cual visitó Durango, Ciudad Lerdo, Playa del Carmen, Toluca y Ciudad de México. La cultura aquí es muy fuerte, y hay un gran lugar para el tango. Es una maravilla el público de cada región mexicana.

Actualmente finaliza el disco Música Argentina II y escribe la Suite Criolla, que está compuesta por un tango, un vals y una milonga. Posteriormente, saldrá de gira por Rusia, Eslovenia, Ucrania e India.