Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decenas de campesinos de Nayarit reclaman subsidios pendientes desde hace dos años

Privilegia Sagarpa a priístas en Zacatecas, denuncian
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de junio de 2017, p. 27

Campesinos de Zacatecas demandaron la renuncia de Roberto Luévano Silva, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y padre de Roberto Luévano Ruiz, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional. Acusaron al funcionario de entregar recursos sólo a productores rurales leales al tricolor.

Procedentes de Villa de Cos, Pánuco, Guadalupe, Calera y Morelos, los integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y del Frente Popular de Lucha de Zacatecas acusaron a Luévano Silva de haber desviado recursos de varios programas de la Sagarpa y de corruptelas en la entrega de tractores.

Los campesinos cerraron los accesos a la dependencia federal en la ciudad de Guadalupe para exigir diálogo con autoridades .

En un mitin, uno de los labriegos se quejó de retrasos y escamoteo en la entrega de recursos del programa Pro-Agro Productivo (antes Procampo), en plena etapa de preparación para la siembra de más de un millón de hectáreas de frijol y maíz de temporal.

En tanto, campesinos de Nayarit demandaron ayer la intervención de diputados locales para que la Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (Sederma) del estado entregue recursos pendientes de 2015 y 2016 a más de 210 afiliados a la asociación civil Julián Gascón Mercado.

Humberto Salazar Valenzuela, presidente de dicha agrupación, declaró: No nos han pagado los famosos dos pesos de la temporada 2016, y una parte de la temporada 2015. Nos dijeron que en estos días nos iban a pagar un apoyo de bajo rendimiento, pero no hemos visto un centavo.

Los manifestantes, quienes llegaron de los municipios de Santiago Ixcuintla, Tuxpan y San Blas, explicaron que son 62 productores y a cada uno les adeudan 3 mil pesos, más el apoyo por bajo rendimiento, lo que suma un total de dos millones de pesos.

El dirigente precisó que buscaron a Jorge Segura, presidente del Congreso local, pero les dijeron que está ocupado en el proceso de entrega-recepción a la nueva legislatura que comenzará en agosto.

También llamaron a Sergio Mendoza, delegado de Sagarpa, y a Manuel Rocha Piedra, titular de la Sederma, pero ambos estaban fuera de sus oficinas: sin embargo, el funcionario estatal, explicó Salazar, le comentó que la próxima semana se saldaría el total de los adeudos en el municipio de Compostela.