Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protección Civil del estado instaló 37 refugios en tres regiones

Calvin pierde fuerza, pero ocasiona inundaciones y deslaves en Oaxaca
Foto
La depresión tropical Calvin provocó ayer inundaciones en la zona aledaña a la refinería Antonio Dovalí Jaime, en la ciudad de Salina Cruz, OaxacaFoto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de junio de 2017, p. 28

Salina Cruz, Oax.

La tormenta tropical Calvin se degradó a depresión y ocasionó inundaciones en los municipios de Tehuantepec, Salina Cruz, Juchitán, San Mateo del Mar y San Carlos Yautepec, además de provocar desgajamiento de cerros y deslaves que bloquean carreteras en la Costa y el Istmo de Tehuantepec.

El fenómeno meteorológico se localiza 65 kilómetros al sur-sureste de Oaxaca, y 90 kilómetros al norte de Puerto Ángel, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65. Se desplaza en dirección oeste-noroeste y se prevé que siga debilitándose.

La Coordinación Estatal de Protección Civil, abrió 37 refugios en los municipios de la Costa, el Istmo y la Sierra Sur.

En Salina Cruz, la planta Hidros 2 de la refinería Antonio Dovalí Jaime se inundó y sus trabajadores fueron desalojados, el agua les llegaba a la cintura.

En ese puerto, aproximadamente 60 de las 90 colonias se anegaron. Personal de protección civil y policías municipales tuvieron que romper estructuras para desalojar el agua que cubría calles y avenidas.

Sofía Castro, secretaria de Asuntos Indígenas de Oaxaca y encargada de la contingencia en el distrito de Tehuantepec, informó que 16 comunidades de la zona Chontal alta, en la localidad de San Carlos Yautepec, están incomunicadas y se les enviará ayuda por helicóptero.

En Santa Gertrudis Miramar, agencia municipal de Santo Domingo Tehuantepec, unas 70 personas fueron llevadas a un albergue en la casa ejidal debido a la crecida del río Gertrudis y de un arroyo. Las hermanas Vilma y Mayra García aseguran que las tormentas tropicales Beatriz y Calvin les han impedido volver a casa.

En San Mateo del Mar, decenas de familias del barrio Cuauhtémoc fueron trasladadas a la explanada del palacio municipal, donde elementos de la Armada de México abrieron un refugio.

En Juchitán, las agencias de Playa Vicente y Álvaro Obregón, además del ejido Zapata, están incomunicadas, informó la alcaldesa, Gloria Sánchez López.

Derrumbes afectaron la autopista Ixtepec-Salina Cruz cerca del poblado de Mixtequilla, al igual que la carretera Costera.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes cerró por tres horas el paso peatonal cerca del puente Tequisistlán, que conduce a la capital del estado, y cuando lo reabrió sólo autorizó viajes de tres personas por vehículo y el paso de automotores uno por uno.

Por tercer día consecutivo, las clases se suspenden este miércoles en el estado.

En Santa María Huatulco se reportó la caída de 40 metros de barda de la secundaria técnica número 61, así como daños en los jardines de niños Macedonio Alcalá y José Vasconcelos, y en la primaria bilingüe Libertad, en Pinotepa Nacional.