Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Choferes y unidades deberán obtener certificación, anuncia alcalde

Suspenden a colectivos de ruta 40 en Neza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de junio de 2017, p. 28

Nezahaulyótl, Mex.

Los colectivos de la ruta 40 fueron suspendidos para brindar servicio de transporte público hasta que sus operadores y unidades cumplan con la Ley de Movilidad y Transporte estatal, anunció el gobierno municipal. Esta medida se tomó después de que en una camioneta de esa línea fue hallado el cadáver de la estudiante Valeria, de 11 años de edad.

Agentes de tránsito municipales y estatales están sacando de circulación las unidades de esa ruta.

El alcalde, Juan Hugo de la Rosa García, dio a conocer lo anterior luego de reunirse con los padres de la menor, quien desapareció tras abordar un vehículo de esta ruta y al día siguiente apareció muerta en la unidad, con huellas de violencia física y sexual.

Después del hallazgo de la menor, el jueves pasado, durante tres días hubo protestas de vecinos, amigos y familiares de la víctima para exigir justicia.

Los padres de Valeria, quien cursaba sexto año de primaria, exigieron a De la Rosa García y a las autoridades del estado de México quitar la concesión a la ruta 40 y a otras empresas cuyos usuarios han sido víctimas de diversos delitos.

El edil perredista consideró urgente revisar la situación de todos los operadores de las unidades del transporte público y aplicar un programa de capacitación y certificación. Sólo así, dijo, se podrá evitar que un caso como el de Valeria se repita.

La ruta 40 va de la estación Guelatao de la línea A del Metro Férreo de la Ciudad de México al Bordo de Xochiaca. La mayoría de sus unidades son camionetas Volkswagen modelo Combi (ya descontinuado) con más de 20 años de antigüedad.