Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las sanciones, una sentencia de muerte, asegura Erdogan

Irak y Turquía rechazan el bloqueo económico a Qatar
Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de junio de 2017, p. 25

Bagdad.

El primer ministro iraquí, Haida Abadi, rechazó este martes el bloqueo que impusieron a Qatar varios países del golfo Pérsico liderados por Arabia Saudita y Egipto, al tiempo que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reiteró su apoyo al asediado emirato y dijo que las sanciones son inhumanas, antislámicas y una sentencia de muerte.

Irak está contra el bloqueo a cualquier país del Pérsico, incluso si no está de acuerdo con esa nación, declaró Abadi durante una conferencia de prensa semanal que precede a una visita a Arabia Saudita este miércoles.

La visita a la ciudad portuaria de Yeda no está relacionada con la crisis abierta con Qatar, informó la televisión iraquí Al Sumaria Tv.

Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto, Yemen y Mauritania rompieron relaciones diplomáticas con el emirato la semana pasada, cerraron sus fronteras e interrumpieron la conexión aérea con Qatar, país al que acusan de apoyar a organizaciones terroristas.

La medida es además una represalia a las relaciones de Qatar con Irán, potencia chiíta que se disputa con Arabia Saudita (sunita), la hegemonía regional. El jefe de gobierno iraquí Abadi es chiíta.

En Ankara, el presidente Erdogan aseguró ante el Parlamento: aislar a un país desde su comida y su bebida, hasta sus viajes, desde su comercio hasta su oración, es inhumano y antislámico.

Insistió en que Qatar no apoya el terrorismo. Al contrario, ese emirato y Turquía son de los países que más decididamente luchan contra la milicia del Estado Islámico (EI), aseveró el mandatario turco.

Erdogan volvió a instar al rey Salman, de Arabia Saudita, a poner fin al conflicto.

Ankara y Doha comparten algunas posturas de política exterior, como el apoyo o la simpatía hacia grupos islámicos como la Hermandad Musulmana o la formación radical palestina Hamas. Ambos apoyan además a grupos rebeldes en el norte de Siria.

El diario turco Hürriyet, indicó que Erdogan se reunirá con el rey saudita en Hamburgo, Alemania, durante la cumbre del grupo de los 20 principales países industrializados y emergentes del mundo (G-20) que se celebrará el 7 y 8 de julio.